Cuatro personas fueron capturadas por la publicación de la caricatura en la revista Leman, que generó un masivo repudio.La Policía de Turquía disparó este lunes (30.06.2025) por la noche balas de goma y gases lacrimógenos en Estambul para dispersar a una multitud furiosa por la presunta publicación de una caricatura de Mahoma en un medio satírico del país.
Aunque los responsables de la revista Leman niegan que el dibujo corresponda al profeta, el fiscal general de Estambul ordenó el arresto de cuatro de sus trabajadores acusados de denigrar abiertamente los valores religiosos.
"La persona llamada D.P., que hizo ese dibujo repugnante, fue atrapada y detenida", anunció el ministro del Interior, Ali Yerlikaya. "Esos individuos sin vergüenza deberán responder por sus actos ante la justicia", agregó.
Una copia del dibujo en blanco y negro que circula en redes sociales muestra a dos personajes estrechándose la mano en el cielo sobre una ciudad bombardeada.
"Salam aleikum, soy Mohamed", el nombre de Mahoma en árabe, dice uno. "Aleikum salam, yo soy Musa" (Moisés), responde el otro.
Sin embargo, el redactor en jefe de la revista Leman, Tuncay Akgun, aseguró a la AFP que la imagen se había malinterpretado.
"Este dibujo no es en ningún caso una caricatura del profeta Mahoma. En esta obra, es el nombre de un musulmán que fue asesinado en los bombardeos de Israel", argumentó.
"Más de 200 millones de personas en el mundo islámico se llaman Mohamed", insistió. "No tiene nada que ver con el profeta Mahoma. Jamás tomaríamos un riesgo así", agregó.
"Denigra los valores religiosos"
En X, la revista dijo que "el dibujante quería mostrar la rectitud del pueblo musulmán oprimido representando a un musulmán asesinado por Israel". "Nunca pretendió menospreciar los valores religiosos", afirmó.
El fiscal general de Estambul lanzó una investigación por el dibujo que supuestamente "denigra abiertamente los valores religiosos" y dictó "órdenes de captura contra las personas involucradas".
Según los medios locales, además del caricaturista, la Fiscalía solicitó la detención de dos redactores en jefe y del director de la redacción.
Por la noche, decenas de manifestantes furiosos atacaron un bar en el centro de Estambul que suelen frecuentar los empleados de Leman, observó un periodista de la AFP.
La protesta rápidamente derivó en un enfrentamiento entre los manifestantes y la policía, que recurrió a balas de goma y gases lacrimógenos para dispersarlos.
Creada en 1991, Leman ha sido blanco desde hace tiempo de los conservadores turcos, especialmente después de dar su apoyo al semanario satírico francés Charlie Hebdo tras el ataque yihadista en su redacción parisina en 2015.
El atentado, que dejó 12 muertos, ocurrió después de que la revista francesa publicara en numerosas ocasiones caricaturas del profeta Mahoma.
mg (afp, reuters)