La mañana del martes 1 de julio se reportó un presunto altercado dentro del gimnasio del centro comunitario de una iglesia de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México (CDMX), en donde un sujeto armado tomó a variosrehenesdentro del lugar; se reportó una persona herida y otra batida.
El instituto privado identificado como Centro Pastoral de Atención a la Juventud, dentro de la Iglesia San Jorge está ubicado cerca del Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1 Walter Cross Buchanandel Instituto Politécnico Nacional (IPN) en San Juan de Aragón.
Tras varias horas de negociacion, se registraron varias detonaciones de arma de fuego, y de inmediato se reportó que una persona resultó herida. Elementos de la Policía de Investigacion (PDI) abatieron al hombre armado que mantenía rehenes en el gimnasio ubicado en la avenida 606 de San Juan de Aragón.
¿Qué pasó en el gimnasio de San Juan de Aragón el martes 1 de julio?
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), a través de la frecuencia de radio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la presencia de una persona armada al interior del Centro Pastoral. Al ingresar al salón utilizado como gimnasio de crossfit, los policías observaron a un hombre que apuntaba con un arma de fuego directamente a la cabeza de un ciudadano que se encontraba hincado.
Aparentemente, el hombre armado identificado como José Luis “N” acudió al lugar para reclamar que, hace tres años, fue expulsado de un gimnasio que él mismo había acondicionado, mismo espacio donde anteriormente impartía clases. Durante la discusión, mientras mantenía como rehén al instructor de acondicionamiento físico, César Miguel “N”, sacó un arma de fuego tipo revolver de entre sus ropas y amagó a una persona en el área comunitaria del recinto.

De inmediato, los policías sectoriales iniciaron un diálogo para tranquilizar al agresor y evitar que efectuara detonaciones; acudió personal especializado en manejo de crisis y negociación de la FGJCDMX, adscritos a la Fiscalía Antisecuestro y de la de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) de la SSC.
Elementos de la agrupamiento de la Fuerza de Tarea “Zorros” y de la PDI de la SSC también acudieron a la escuela privada para atender el reporte de una persona que, con un arma de fuego, tiene amenazado a un hombre por un conflicto laboral.
Sujeto armado disparó al cuello del agente de la Fiscalía que intentaba tranquilizarlo
Ante la situación y de manera preventiva, los oficiales desalojaron a todos los estudiantes y personal educativo, por lo que se reliza el resguardo del lugar, en tanto se mantiene el diálogo con ambas personas.
Mientras tanto, un agente de la Fiscalía, sostuvo negociaciones con el agresor por más de una hora sin portar arma de cargo, con el objetivo de lograr una rendición pacífica. Sin embargo, de forma repentina, el sujeto se tornó nervioso y visiblemente más agresivo.

En un momento, levantó su arma y disparó, lesionando con un rozón en el cuello al agente negociador de la Fiscalía. Para proteger la vida del agente y del rehén, elementos de la UMOE repelieron la agresión que derivó en la perdida de la vida del agresor.
El agente de la Fiscalía fue trasladado al hospital, donde se reporta estable y en recuperación. El ciudadano que permanecía como rehén fue resguardado de inmediato y recibió atención médica y psicológica. Su estado general se reporta estable y sin lesiones físicas.
Según la FGJCDMX, el hecho se investiga en la Fiscalía Antisecuestro y se realiza el análisis del uso de la fuerza conforme a los protocolos institucionales.