DW en español

Trump firma orden ejecutiva para eliminar sanciones contra Siria

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Imagen de archivo 25.06.2025) DW

La orden "permite la relajación de los controles de exportación sobre ciertos bienes y elimina las restricciones a cierta asistencia extranjera a Siria".El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes (30.06.2025) una orden ejecutiva para desmantelar las sanciones impuestas a Siria, una medida que había anunciado el pasado mayo tras conversar con el nuevo Gobierno de Damasco.

La medida, efectiva a partir de mañana, mantiene las sanciones contra el depuesto presidente de Siria, Bashar al-Assad, así como "sus asociados, violadores de los derechos humanos, narcotraficantes, personas vinculadas a actividades con armas químicas, ISIS o sus afiliados y representantes iraníes", informó el Gobierno de Estados Unidos en un comunicado.

Esa orden "permite la relajación de los controles de exportación sobre ciertos bienes y elimina las restricciones a cierta asistencia extranjera a Siria", y prevé respaldar los esfuerzos de Damasco por reconstruirse y combatir el terrorismo sin empoderar a actores dañinos, agregó el Gobierno de Estados Unidos.

La firma de esta misiva es una oportunidad única para redibujar las relaciones con Damasco y en la región, indicó por su parte el embajador de EE.UU. en Turquía, Thomas Barrack, en una llamada con reporteros.

El embajador insistió en que el mandatario estadounidense considera que Siria "merece una oportunidad" y que, con esta decisión, quiere "reintegrar en la sociedad a aquellos que ayudaron a luchar contra ISIS y otros grupos, y esto incluye también incluir a kurdos en la ecuación".

"Hemos creado una ventana (de oportunidad diplomática), que en Irán no ha existido nunca", insistió.

El mandatario republicano anunció el pasado 13 de mayo la revocación de sanciones contra Siria en su discurso en el foro de inversiones en Arabia Saudí, durante su primera parada en una gira por Oriente Medio, tras admitir que las sanciones contra la república árabe habían sido "devastadoras", aunque tuvieron "una función importante".

Un día después, Trump se reunió con el presidente interino de Siria, Ahmed al Sharaa, en los márgenes del Consejo de Cooperación de Golfo (CCG) en Riad, en lo que supuso la primera reunión de mandatarios de ambos naciones en 25 años.

El nuevo presidente sirio fue el fundador de la exfilial siria de Al Qaeda, entonces conocida como Frente al Nusra, e incluso permaneció detenido durante casi un lustro por las tropas estadounidenses en Irak, donde Al Sharaa luchó contra ellas como parte de la red terrorista tras la invasión de 2003.

Sin embargo, desde la caída de Al Asad y su consecuente posicionamiento como hombre fuerte de Siria, varias delegaciones estadounidenses de congresistas, empresarios e incluso representantes oficiales han visitado Damasco.

mg (efe, dpa)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último