Ante el retraso de 3 años que tiene la homologación de la Ley de Movilidad CDMX con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la Bancada Naranja en el Congreso CDMX presentó una iniciativa sustentada en perspectiva de género, cuidados, personas con discapacidad, reducción de velocidad y exámenes obligatorios prácticos y teóricos para expedir licencias de conducir, entre otros, que derivarán en el decremento de las muertes viales.
A las afueras del recinto legislativo de Donceles, el coordinador la Bancada Naranja, Royfid Torres sostuvo que la propuesta es una legislación completa y supera acciones aisladas que el gobierno de la CDMX ha propuesto, con presupuestos claros para discutir y aplicar a la movilidad no motorizada en la ciudad.
“Estamos tomando en cuenta aspectos completos de las necesidades que tienen las y los capitalinos, considerando calles seguras, sectores, grupos vulnerables y no parches como la electromovilidad, que pretende regular estos vehículos cuando no han podido ordenar a las motocicletas, un problema que dejaron crecer”.
— Royfid Torres
La iniciativa fue presentada en tribuna por la legisladora Patricia Urriza, quien insistió que debe priorizarse la pirámide de la movilidad propuesta en la Ley General y publicada en agosto de 2022, priorizando a quienes usan transporte público y medios distintos al uso de automóvil.

“El presupuesto actualmente está enfocado a la construcción de infraestructura cochista en un 80%, dejando sólo un 20 para el resto de quienes nos movemos de otra forma, cuando está comprobado que la movilidad en esta ciudad es a la inversa”.
— Patricia Urriza
¿Qué plantea la nueva propuesta de homologación de Ley de Movilidad CDMX?
- Adiós licencias permanentes: se establecerán controles periódicos, exámenes prácticos y medidas que aseguren que quien conduce lo haga con responsabilidad.
- Uso de cascos, cinturones de seguridad y cero alcohol para conductores: se establecerán como obligaciones de ley, con vigilancia y operativos estratégicos.
- Infraestructura segura para peatones y ciclistas: creación de ciclovías protegidas, biciestacionamientos y rediseño de vialidades con enfoque peatonal.
- Transporte digno y eficiente: se impulsa la planeación con visión metropolitana para reducir tiempos de traslado, exámenes y capacitaciones a operadores de transporte público, una mejor integración de los servicios y priorizar las zonas más marginadas.
- Jerarquía de la movilidad: se establece legalmente que primero van los peatones, luego ciclistas, después transporte público y al final el vehículo privado.
La iniciativa reconoce, también, que las mujeres enfrentan mayores obstáculos para moverse en la ciudad, por lo que exige que todas las políticas de movilidad incluyan perspectiva de género, enfoque de cuidados, accesibilidad y justicia social.
La senadora Alejandra Barrales indicó que moverse en la CDMX conlleva tiempo de vida importante para todas todos los capitalinos, por lo que urgió a que esta propuesta sea legislada, tomando en cuenta experiencias como en Alemania o España, lugares en los que un trayecto para llegar a los sitios de trabajo o escuelas toma entre 15 y 20 minutos.
Adicional a la presentación de la iniciativa, continúa la recolección de firmas para presentar un amparo ante el Poder Judicial, por omisión legislativa del Congreso de la CDMX, para que obligue a la armonización.