Las condiciones meteorológicas en el país continuarán siendo adversas este miércoles 2 de julio, con pronóstico de lluvias intensas, vientos fuertes, oleaje elevado y temperaturas extremas en distintas regiones del territorio nacional.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió un llamado a la población para mantenerse informada y seguir las recomendaciones de Protección Civil, ante posibles riesgos como deslaves, inundaciones y caída de árboles.
Lluvias intensas y vientos peligrosos
Se esperan lluvias en 21 estados del país, con distintos niveles de intensidad. En 5 estados se pronostican lluvias muy fuertes, de entre 50 y 75 mm: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Guerrero y Oaxaca.
En 16 entidades habrá lluvias fuertes, de 25 a 50 mm: Sinaloa, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Michoacán, Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tamaulipas y Veracruz.
En 10 estados se presentarán chubascos, de 5 a 25 mm: Baja California Sur, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El huracán Flossie, en debilitamiento
Estas condiciones climáticas están asociadas a la presencia del huracán Flossie, que se ubica al oeste de Jalisco en proceso de debilitamiento. A ello se suman una vaguada en altura, canales de baja presión, y la onda tropical número 8, que se aproxima a la Península de Yucatán, generando mayor inestabilidad atmosférica.
A las 21:00 h del 1 de julio, Flossie se intensificó a huracán categoría 3, con vientos de 185 km/h y rachas de 220 km/h, cerca de costas de Jalisco.
Además, se pronostican rachas de viento de hasta 80 km/h en zonas costeras del Pacífico norte y centro, así como oleaje elevado de hasta 3.5 metros en costas del occidente. En contraste, estados del norte y sureste enfrentarán temperaturas que superan los 45 grados Celsius, principalmente en Baja California, Sonora y Sinaloa.