El Congreso de la Ciudad de México solicitó al Subsecretario de Sistema Penitenciario, Andrés Ponce Aceituno, un informe detallado sobre el presupuesto de 800 millones de pesos en obras para los centros penitenciarios.
Y es que la diputada Rebeca Peralta –legisladora que realiza recorridos por los centros de reinserción– señaló que este monto no se ve reflejado en la infraestructura actual de los reclusorios capitalinos.
“Hemos hecho varios recorridos y no vemos obra ni mantenimiento en estos centros”.
— Rebeca Peralta
La legisladora del Partido Verde enfatizó que los recursos en materia de construcción, mantenimiento y operación de la infraestructura del Sistema Penitenciario son bastantes significativos.
Abundó que la gestión transparente del presupuesto en esta materia no solo fortalece la confianza ciudadana, también contribuye directamente a la prevención de conflictos internos, mejora la calidad de vida de las personas privadas de su libertad y coadyuva a un proceso de reinserción más efectivo.
“Contar con esta información no es un mero formalismo. Nos permitirá evaluar la eficiencia en la gestión de los recursos, identificar posibles áreas de mejora, y asegurar que las condiciones de nuestros centros penitenciarios sean las óptimas“.
— Rebeca Peralta