Oaxaca

Detienen a funcionario de la Secretaría del Bienestar acusado de violación

De acuerdo con la denuncia, el delito se habría cometido en un inmueble ubicado en el municipio de Santiago Jamiltepec

Funcionario de Bienestar en Oaxaca es detenido por violación equiparada
La Vicefiscalía Regional de la Costa llevó a cabo los trabajos ministeriales gracias a los cuales se obtuvo la orden de aprehensión Foto: Fiscalía de Oaxaca

Gonzalo González Silva, quien se desempeñaba como director regional de Programas para el Bienestar en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, fue detenido por la Fiscalía General del Estado ya que sobre él pesa una acusación por el delito de violación equiparada.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) explicó que la orden de aprehensión se ejecutó por el delito cometido en la región de la Costa.

De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 3 de agosto de 2024, en un inmueble localizado entre las calles de Hidalgo y Negrete, en la Plaza Constitución de la colonia Centro, en el municipio de Santiago Jamiltepec”.

La víctima denunció que ese día fue agredida sexualmente por el ahora detenido, por lo que se configuró el delito de Equiparado a la Violación, es decir, abusar de una persona mayor de 12 años, pero menor de 18, por medio de la seducción y el engaño.

Tras la denuncia, la Vicefiscalía Regional de la Costa llevó a cabo los trabajos ministeriales gracias a los cuales se obtuvo la orden de aprehensión, para concretarla se contó con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional y Policía Estatal, quienes implementaron un operativo el 1 de julio de 2025.

Gonzalo González Silva fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para definir su situación jurídica.

De acuerdo con el Código Penal de Oaxaca, el delito de violación equiparada se sanciona con prisión de 17 a 27 años, así como una multa de mil 600 a dos mil 100 el valor de la unidad de medida y actualización, equivalentes a 181 mil pesos y 237 mil 500 pesos, respectivamente.

La pena aumentarán hasta en una mitad en su mínimo y máximo cuando la persona que comete el delito desempeñe un cargo o empleo público y se utilicen los medios o circunstancias que su función le proporcione.

Además de los años en prisión, el condenado será destituido del cargo o empleo o suspendido por el término de cinco años en el ejercicio profesional.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último