Una manifestación encabezada por integrantes del PRD en la Ciudad de México para exigir pagos al instituto electoral local terminó en polémica, luego de que en redes sociales circularan videos que acusan a algunos manifestantes de irrumpir en una casa particular y agredir a un vigilante.
Exigen pago de prerrogativas: “Nuestras familias no han comido”
Bajo el liderazgo de Nora Arias, presidenta del PRD-CDMX, el partido se manifestó frente al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para exigir el pago de seis meses de prerrogativas retenidas, pese a que la protesta debió ser en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX). Acusaron a consejeros del instituto de incurrir en abuso de poder y responsabilizaron a la autoridad electoral por la falta de recursos para el sustento de su militancia.
“Nuestras familias no han comido en meses”, fue una de las consignas más repetidas por los manifestantes durante la protesta.
La movilización incluyó consignas, pancartas y bloqueos temporales en el lugar, en un intento por presionar para liberar los recursos públicos que el partido considera indispensables para su operación.
Acusan a manifestantes de agredir a vigilante
Sin embargo, la manifestación escaló en redes sociales cuando la cuenta @Azrael_angel13 denunció que al menos diez personas, identificadas como parte del contingente del PRD, ingresaron a la fuerza a una vivienda particular y golpearon al vigilante de una zona privada al intentar impedirles el paso.
Aunque el video compartido no muestra el momento exacto de la agresión, se difundieron imágenes de un zaguán blanco con daños visibles y cerraduras rotas, asegurado con un lazo a un poste. En otra fotografía se observa una tabla colocada en la cerradura para impedir el acceso.
Hasta ahora no hay respuesta oficial por parte del PRD-CDMX sobre estas acusaciones. Tampoco se ha identificado públicamente al vigilante presuntamente agredido, ni se conoce su estado de salud. La parte afectada —la familia o propietarios del domicilio— no ha emitido declaraciones.