La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se encargó de apoyar a la Fiscalía General de la República (FGR) para resguardar a 19 animales silvestres, los cuales fueron asegurados en operativos ejecutados por el Gabinete de Seguridad contra el huachicoleo en el Estado de México y Querétaro.
Varios de los animales se encuentran listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010, la cual identifica a las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo dentro del territorio mexicano, así como establecer los criterios de inclusión, exclusión o cambio de categoría de riesgo para las especies o poblaciones, mediante un método de evaluación de su riesgo de extinción y es de observancia obligatoria.

Estos fueron los animales asegurados:
- Un cachorro de león
- Un jaguar juvenil
- Dos crías de mono araña
- Dos guacamayas verdes
- Un loro cabeza azul
- Un loro cabeza amarilla
- Un loro corona lila
- Dos pericos atoleros
- Un faisán dorado
- Dos ninfas
- Cinco pericos australianos
“Personal de la Profepa se hizo cargo del manejo y el traslado de los ejemplares a dos predios que cuentan con las instalaciones y la experiencia para el manejo de estas especies. El jaguar, la guacamaya verde, el mono araña, el loro cabeza azul, el loro corona lila y el loro cabeza amarilla se encuentran en la categoría de especies en peligro de extinción”.

Aseguramiento histórico de huachicol
En el operativo implementado por personal de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Defensa), de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN) junto con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Pemex y autoridades locales de Querétaro y Estado de México, se ejecutaron 12 órdenes de cateo, fueron detenidas 32 personas, se aseguraron armas de fuego, vehículos de alta gama y tractocamiones con semirremolques utilizados para el trasiego de combustibles.
Lo que permitió un decomiso histórico de combustible robado a ductos de Pemex, el resultado fue obtenido tras seis meses de trabajos de investigación respecto a una célula delictiva dedicada al robo y comercialización de hidrocarburo en el centro del país.

Se aseguraron:
- 21 tractocamiones
- 14 semirremolques
- Cinco remolques
- Un Dolly
- 14 contenedores tipo tanque y autotanques
- Ocho pipas
- Cinco cajas secas
- Un tanque estacionario
- 48 vehículos de alta gama
- Un autobús
- 12 motocicletas
- 36 armas de fuego
- Más de 700 cartuchos
- Una bodega de almacenamiento
- Dosis de droga y cajas de medicamento controlado
- Se clausuraron dos tomas clandestinas
- Se aseguraron casi 16 millones de pesos en efectivo
“El secretario García Harfuch añadió que, en otra acción en Coahuila, se ejecutó una orden de cateo donde se detuvo a 11 personas y se aseguraron un millón 990 mil 600 litros de hidrocarburo, tractocamiones, 11 ferrotanques, vehículos para transportar combustible, siete bombas de trasvase y una plata de luz. Esta acción es resultado de dar continuidad a las investigaciones por el aseguramiento de un buque en Tamaulipas, el pasado 29 de marzo del presente año”, destacó la SSPC.