Aprender a usar Inteligencia Artificial (IA) no solo mejora tu productividad, también puede elevar tu salario de forma exponencial, reveló el nuevo Barómetro de la IA en el mundo laboral 2025.
El estudio, elaborado por consultora global PwC, arrojó que los trabajadores con habilidades especializadas en IA, como la ingeniería de prompts, pueden ganar hasta 56% más que quienes no las tienen.
Refirió que dicho aumento en los ingresos de los empleados es significativo, si se compara con el año pasado, cuando la diferencia salarial apenas alcanzó una tasa de 25%.
IA multiplica tu salario
El informe de PwC destacó que los salarios están creciendo al doble de velocidad en industrias altamente expuestas a la IA, como servicios financieros o desarrollo de software, en comparación con sectores menos digitalizados.
Además de mejores sueldos, refirió que la Inteligencia Artificial también está generando más oportunidades laborales. Señaló que los empleos que requieren conocimientos en IA crecieron 7.5% a nivel global en el último año, incluso cuando el total de vacantes cayó más de 11%.
Lo anterior, puntualizó el estudio, implica que mientras muchas industrias y empresas estratégicas enfrentan recortes de personal, los perfiles tecnológicos siguen en expansión.
IA se extiende en México
El estudio —basado en el análisis de casi mil millones de vacantes en seis continentes— señaló que la revolución laboral de la IA ocurre –incluso– en roles considerados automatizables.
Es decir, subrayó, no solo los trabajos altamente técnicos se benefician: la Inteligencia Artificial está transformando una amplia variedad de ocupaciones, y quienes se preparan para ello tienen ventajas claras.
En el caso de México, el informe señaló que los empleos relacionados con IA crecieron 88% entre 2021 y 2024, con una tasa anual compuesta de crecimiento de 33.6%, a pesar de la reciente desaceleración del mercado laboral.
Precisó que el sector de información y comunicaciones es el que más ha incorporado estas vacantes; concluyó que saber usar Inteligencia Artificial ya no es un extra, sino una habilidad clave que abre más oportunidades y mejor salario.