Noticias

“Noroña parlante” se une al multiverso de la 4T, la nueva figura de venta en el Centro Histórico

Ahora ya se puede encontrar la figura del polémico senador que ha comenzado a atraer la atención de transeúntes, turistas y simpatizantes del oficialismo

.
Foto: (Especial)

Este peculiar muñeco, inspirado en el actual presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se comercializa como una novedad dentro de la oferta político-popular que ya incluía los conocidos “Amlitos”, muñecos del expresidente Andrés Manuel López Obrador y las “Clauditas”, peluches con el rostro de la presidenta Claudia Sheinbaum.

En un recorrido realizado por El Universal en calles del Centro Histórico, los “Noroñitas parlantes” se vende en 220 pesos al mayoreo y 270 al menudeo. El muñeco está vestido con una guayabera blanca, pantalón oscuro y barba tupida, imitando el look característico del polémico senador.

El muñeco que habla… y no se guarda nada

La principal característica del “Noroña parlante” es que, al presionarlo, reproduce al menos 10 frases que han marcado la carrera política del legislador. Entre ellas, se incluyen fragmentos de discursos legislativos y líneas de la canción con la que promovió sus aspiraciones presidenciales en 2023. También lanza críticas directas contra personajes como el expresidente Felipe Calderón y Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad hoy detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Con esta incorporación, el fenómeno de los muñecos de figuras políticas de la 4T se afianza como parte de una estrategia no oficial pero efectiva de construcción de imagen popular y mediática.

Primeras entregas del multiverso 4T

Ya desde 2023, los “Amlitos” eran comunes en las inmediaciones de Palacio Nacional. Estos muñecos representaban al expresidente López Obrador en distintas versiones: con banda presidencial, en uniforme de béisbol o con chaleco de Morena. Posteriormente, surgió una variante que habla, repitiendo frases como “¡Me canso ganso!” y “¡Lo que diga mi dedito!”, ya emblemáticas entre sus seguidores.

En tanto, las “Clauditas”, inspiradas en los “Amlitos”, comenzaron a aparecer en los mercados tras el triunfo electoral de Sheinbaum en junio de 2024. Estas figuras ya se venden con banda presidencial incluida y tienen un costo que varía entre los 150 y 250 pesos.

¿Quién será el próximo en unirse a la colección?

DV Player placeholder

Tags


Lo Último