El presidente estadounidense Donald Trump anunció su intención de aplicar un arancel general de 50% a las importaciones desde el bloque europeo, pero luego acordó una pausa hasta el 9 de julio.La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó este jueves (03.07.2025) que la Unión Europea (UE) busca un avance en las negociaciones con Estados Unidos sobre los aumentos arancelarios suspendidos.
"Estamos listos para un acuerdo. Queremos una solución negociada", declaró a la prensa en Aarhus, Dinamarca. "Pero todos saben que, al mismo tiempo, nos preparamos para la posibilidad de que no se alcance un acuerdo satisfactorio", agregó.
La UE busca a contrarreloj evitar una escalada arancelaria con Estados Unidos, ya que ello desataría una crisis comercial de consecuencias imprevisibles entre dos aliados tradicionales.
Después de marchas y contramarchas, Trump anunció su intención de aplicar un arancel general de 50% a las importaciones desde la UE, pero luego acordó una pausa hasta el 9 de julio.
Considerando la enormidad del intercambio comercial entre Estados Unidos y la UE (de alrededor de 1,8 billones de dólares), Von der Leyen explicó que el paso inicial es sellar un entendimiento básico para luego avanzar sobre los detalles.
Alcanzar un acuerdo detallado sobre ese intercambio comercial antes del 9 de julio, cuando vence la tregua arancelaria, sería una tarea "imposible", señaló la alta funcionaria alemana.
En el caso que la nueva política comercial estadounidense entre en vigor, la UE pretende aplicar aranceles punitivos a bienes de Estados Unidos por aproximadamente 115.000 millones de dólares.
rr afp/dpa/reuters