DW en español

Defensa contra drones en Alemania: Interior apuesta por alta tecnología

Para muchos, los drones son simples juguetes, pero también pueden ser convertidos en un arma mortal. DW

El ministro de Interior, Alexander Dobrindt, responsable de la seguridad en Alemania, quiere prevenir posibles ataques con drones usando alta tecnología. DW visitó la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA).Los drones: el tema es importante para él, por lo que se ha involucrado personalmente desde que asumió el cargo en mayo. Como ministro de Interior de Alemania, Alexander Dobrindt quiere saber cómo se pueden repeler ataques con estos objetos voladores potencialmente peligrosos en caso de emergencia. Por eso visita la Oficina Federal de Policía Criminal en un caluroso día de verano. En la sede de la BKA en Berlín, se reúne con expertos del llamado Grupo de Seguridad.

Unidad Especial de Protección Personal

Una de sus tareas más importantes es la protección del jefe de Estado alemán, el presidente Frank-Walter Steinmeier, y de todo el Gobierno federal, encabezado por el canciller Friedrich Merz. El equipamiento de esta unidad especial consiste en una gran cantidad de tecnología punta, incluyendo drones con cámara y sistemas para contrarrestar dispositivos enemigos.

Mientras Dobrindt inspecciona el arsenal junto con el vicepresidente de la BKA, Sven Kurenbach, no puede evitar pensar en Ucrania: "Todos conocemos las imágenes de la guerra de agresión de Putin, de drones comerciales con artefactos explosivos fijados con cinta adhesiva". Las tropas del presidente ruso los han utilizado para destruir gran parte de su país vecino y matar a muchas personas. Al mismo tiempo, Ucrania también se defiende con drones.

Dobrindt reflexiona sobre drones en mochilas

Pero, como es lógico, el ministro del Interior alemán, se preocupa también por la seguridad en Alemania. Es su responsable dentro del Gobierno federal. "¿Cómo podemos afrontar el hecho de que algo así pueda suponer una amenaza en cualquier momento y situación?", reflexiona Dobrindt en las instalaciones de la BKA en Berlín. "Básicamente, cualquiera puede llevar uno de estos aparatos en la mochila".

Todo el mundo lo sabe, dice este hombre de 55 años: "Estás en un evento al aire libre y de repente ves drones elevándose". En la mayoría de los casos, estos vienen del organizador. "Pero no puedes estar seguro. Y ahí se ve lo fácil que pueden convertirse en una amenaza".

Algunos elementos recuerdan a películas como "Star Wars"

En caso de que se produzca el peor escenario, la BKA cree estar bien preparada. Con tecnología de defensa que recuerda un poco a las armas de películas como "Star Wars". Los drones identificados como peligrosos pueden detectarse con un dispositivo de radar y luego desactivarse con la ayuda de un inhibidor.

Un experto del equipo de seguridad de la BKA demuestra cómo funciona esto: un dron teledirigido se acerca a una altura de unos cinco metros con el típico zumbido que suena como un gigantesco enjambre de avispas. De repente, el pequeño objeto volador blanco con sus tres hélices flota en el aire, como si hubiera sufrido un shock. El inhibidor ha funcionado.

El lanzador "Sky Wall 100"

Si el peligro persiste, se desplegará el "Sky Wall 100". Con este lanzador, se podría disparar una delicada red al cielo para atrapar el dron y bajarlo a tierra con un paracaídas.

Dobrindt se muestra visiblemente impresionado y promete apoyo adicional: "Seguiremos refortaleciendo este ámbito". Esto significa más financiación para tecnología y personal. "Nuestra tarea es desarrollar competencias de las que otros también puedan beneficiarse". La Oficina Federal de Policía Criminal (BKA) es pionera en la defensa contra drones, afirma el ministro de Interior, y agradece a cada especialista con un apretón de manos su "sobresaliente" trabajo.

También se trata de la protección civil y militar

Dobrindt habla explícitamente de una "defensa total de Alemania", que incluye tanto la protección militar como la civil. Al mismo tiempo, anunció su intención de ampliar la protección de las personas vulnerables en el extranjero. Cuando políticos de alto rango viajan por el mundo, la BKA siempre está ahí.

"Especialmente en regiones que no son destinos vacacionales tradicionales", afirma Dobrindt. Su comentario frívolo es perfectamente coherente con el hecho de que en ese momento está flanqueado por fuerzas especiales enmascaradas con uniformes de camuflaje. Los hombres fuertemente armados apenas se distinguen de los soldados.

Socialdemócratas y verdes querían modificar la Ley de Seguridad Aérea

Las fuerzas policiales regionales (de los Länder o estados federados) suelen ser responsables de la prevención de amenazas internas. Carecen, en gran medida, del equipo y la capacidad para derribar drones sospechosos. Por lo tanto, la coalición de socialdemócratas (SPD) y verdes, que aún existía a principios de 2025, quería modificar la Ley de Seguridad Aérea.

El objetivo era poder solicitar apoyo a la Bundeswehr, el Ejército federal, en caso necesario, si la policía no pudiera hacer frente a la defensa contra drones por carencias técnicas o de personal. Sin embargo, debido a las elecciones federales anticipadas del 23 de febrero, el Parlamento alemán, el Bundestag, ya no pudo considerar la enmienda prevista a la ley.

La BKA no debería tener de qué preocuparse

En el acuerdo de coalición entre los partidos de la unión conservadora (CDU/CSU) y el SPD ya no se menciona ninguna enmienda a la Ley de Seguridad Aérea. En cambio, se reforzarán aún más las autoridades de seguridad federales y estatales. La BKA, al parecer, no tiene de qué preocuparse en lo que respecta a la defensa contra drones. El ministro de Interior, Dobrindt, promete encargarse de ello.

(lgc/)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último