El boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. aparece en la misma orden de aprehensión que Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, e Isidro Néstor Pérez Salas, conocido como “El Nini”, según un documento judicial obtenido por el medio Pie de Nota.
La orden, emitida en Hermosillo, Sonora, el 14 de enero de 2023, forma parte de la causa penal 15/2023 por delitos de delincuencia organizada, tráfico de armas y explosivos.
El documento detalla que la orden fue solicitada por el Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.
En total, se giraron órdenes de captura contra 13 personas, entre ellas destacadas figuras del crimen organizado como Iván Archivaldo Guzmán Salazar, actual líder de Los Chapitos, Mario Alberto “Pokemón”, y otros integrantes del Cártel de Sinaloa.
Acusan a Julio César Chávez Jr. de tráfico de drogas
El texto judicial señala que Julio César Chávez Carrasco, nombre legal del pugilista, es acusado por su probable participación en actividades de delincuencia organizada con el fin de traficar armas, municiones, explosivos y drogas en el territorio nacional.
Además, la resolución indica que todos los señalados, incluido Chávez Jr., habrían colaborado en la fabricación, acopio y tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos, lo que constituye una violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

México espera el arribo de JC Chávez Jr.
Julio César Chávez Jr. fue detenido el pasado 2 de julio en Estados Unidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Actualmente permanece bajo custodia en espera de la deportación a México, donde enfrentaría este proceso judicial junto a otros presuntos integrantes de alto perfil del crimen organizado.
Hasta el momento, La Familia Chávez ha solicitado comprensión por la situación, mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que no tenía conocimiento previo de la orden de aprehensión hasta que se dio a conocer su detención en EE.UU.