DW en español

Mareike Meier: una pionera ecuestre con cuatro caballos en la CHIO de Aquisgrán

La alemana Mareike Meier lleva más de diez años conduciendo cuadrigas, que antes eran un dominio casi exclusivamente masculino. Sus éxitos cambiaron la percepción de las mujeres en el deporte ecuestre."Cuando empezamos, nos decían que no funcionaría siendo mujer, que no podría hacerlo", recuerda la conductora de carruajes Mareike Meier, en entrevista con DW.

Se le escapa una sonrisa cuando piensa en lo poco que los entrenadores y los colegas masculinos la creían capaz de hacer.

"Pero, de alguna manera, lo logramos bastante bien", dice. "Creo que eso ya no se discute".

Conducción de cuadrigas: una clase reina

Mareike Meier es una pionera en su disciplina ecuestre. Tras haber tenido éxito anteriormente con los coches de caballos individuales y las bigas, en 2012 se pasó a la conducción de cuadrigas, es decir, una yunta con cuatro caballos delante.

La cuadriga es la clase reina de la conducción de yuntas. La competición clásica se celebra al aire libre y consta de tres subdisciplinas: doma clásica, obstáculos y maratón.

En la doma se evalúa la ejecución precisa de los distintos aires, la armonía y la regularidad con que los cuatro caballos se mueven y reaccionan a las ayudas. La presentación de todo el equipo —caballos, guarniciones, carruaje y persona a cargo — también se incluye en la evaluación.

El objetivo del maratón es completar un recorrido todoterreno con puentes, murallas y zanjas lo más rápido posible y sin fallos.

Por último, está la carrera de obstáculos cronometrada, a través de un recorrido de entradas estrechas.

También existen otros formatos, como la Copa del Mundo Indoor, una competición abreviada con elementos combinados de maratón y obstáculos.

Fuerte en doma, fuerte de nervios

El punto fuerte de Meier es la doma, la subdisciplina que más le gusta. Ella misma ha entrenado a todos sus caballos para la doma.

"Mareike tiene unos nervios increíblemente buenos", elogió a DW René Poensgen, jefe de los conductores del equipo alemán. "Tiene caballos muy bien entrenados y es conocida por su buena doma, pero hay que tener buenos nervios para conseguir un buen resultado. Es muy profesional".

Aunque Meier no fue la primera mujer que compitió en el concurso de conducción de carruajes, sí fue la primera alemana que logró establecerse al mejor nivel internacional.

Una medalla de plata en el Campeonato del Mundo (2022) y tres segundos puestos en el Campeonato de Europa con el equipo (2017, 2021, 2023) dan fe de su clase. Meier también ha terminado en lo más alto de la clasificación en las pruebas individuales de los Campeonatos del Mundo y de Europa de los últimos años.

En 2019, además, fue la primera mujer en participar como conductora en una Copa del Mundo de conducción de cuadrigas, una prestigiosa competición en pista cubierta en la que hasta entonces los hombres estaban solos.

Sin embargo, Meier no se considera pionera: "Ni siquiera me di cuenta de que era la primera mujer. Solo quería hacerlo, lo probamos y funcionó".

"¿Por qué no iba a poder hacerlo una mujer?"

Meier y sus copilotas Linda Tödten y Nicole Bielemeier forman un equipo exclusivamente femenino, el único en la élite mundial.

Los copilotos tienen tareas importantes, especialmente en la carrera de maratón todoterreno: Tödten, como navegante, indica la dirección, mientras que Bielemeier mantiene el equilibrio en la parte trasera del carruaje y pone peso en la rueda trasera interior en las curvas cerradas.

"Normalmente, ir detrás es cosa de hombres, pero ¿por qué no iba a poder hacerlo una mujer?”, dice Meier. "Nicole conduce una moto y tiene un equilibrio increíblemente bueno". Aunque Bielemeier es más ligera que los hombres que pilotan en la competición, "lo hace bien con su técnica y siempre nos ha ido bien con ella".

Apenas hay modelos femeninos

Cuando Mareike Meier se inició en la conducción de cuadrigas, no había ninguna otra de su clase —al menos en Alemania— en la que pudiera inspirarse. Ella misma es la figura principal y el modelo a seguir para las jóvenes conductoras.

Y ya no está sola en el equipo alemán de cuadrigas. Con Anna Sandmann, desde hace varios años hay una segunda mujer pilota en el equipo alemán. "Estoy muy contenta de que Anna esté aquí", dice Meier. "Es una gran sensación que podamos seguir el ritmo de los hombres".

En el Concurso Hípico Internacional Oficial (CHIO) de Aquisgrán en Alemania, Meier competirá en la competición individual y Sandmann como una de las tres yuntas del equipo. El CHIO es una de las últimas competiciones antes de los Campeonatos de Europa, que tendrán lugar en septiembre en la pequeña ciudad de Lähden, en el estado federado alemán de Baja Sajonia.

En términos deportivos, el objetivo está claro para Meier: estar entre los ocho primeros: "Los 25 mejores del mundo compiten aquí en Aquisgrán. Si quedas entre los ocho primeros, estupendo".

(chb/rml)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último