Bad Bunny estrenó este 4 de julio el video oficial de NUEVAYoL, su canción que celebra la identidad boricua en Nueva York y la comunidad migrante. Lanzado en pleno Día de la Independencia de Estados Unidos, el video incluye mensajes provocadores que cuestionan las políticas migratorias vigentes.
Destaca una voz alterada con inteligencia artificial que simula a Donald Trump pidiendo perdón a los inmigrantes.
Bad Bunny a favor de los migrantes en EE. UU.
La canción NUEVAYoL de Bad Bunny fusiona salsa, dembow y reguetón para rendir homenaje a la identidad boricua en Nueva York, destacando la presencia de la comunidad migrante. Con referencias culturales y deportivas, el tema se ha convertido en un símbolo de orgullo latino y resistencia frente a discursos excluyentes.
Sin embargo, este 4 de junio, fecha reconocida como el Día de la Independencia de los Estados Unidos, el cantante lanzó el video oficial de la canción en su canal de Youtube. El video contiene algunos mensajes provocadores, como la voz del presidente Donald Trump, alterada con IA, donde pide perdón a la comunidad migrante.
“Cometí un error. Quiero disculparme con los inmigrantes en América. Estoy en Estados Unidos. Sé que América es todo el continente. Quiero decir que este país no es nada sin los inmigrantes”, se escucha en la voz dentro del video.
Entre otros mensajes provocadores, se observa la bandera de Puerto Rico en la frente de la Estatua de la Libertad. Estas imágenes fueron consideradas por los oyentes como una protesta y apoyo a los migrantes, debido a las fuertes políticas impulsadas por el presidente.
Recientemente, la administración de Trump aprobó la One Big Beautiful Bill, que asigna más de 100 mil millones de dólares para ampliar centros de detención, reforzar el muro fronterizo y ejecutar deportaciones masivas. Prevén contratar 10 mil agentes de ICE, realizar hasta 3 mil arrestos diarios.