Durante el 4 de julio se realizó la primera protesta formal contra la gentrificación en Ciudad de México, específicamente en la colonia Hipódromo Condesa. La protesta se tornó tensa cuando un grupo causó destrozos en una sucursal de Starbucks.
En redes sociales porque la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México instruyó de retirar la seguridad del lugar.
¿Por qué quitaron la seguridad durante la manifestación?
Lilian Chapa Koloffon, directora general de Seguridad Ciudadana en la Alcaldía Cuauhtémoc, explicó en su cuenta personal de X que la SSC instruyó al cuerpo de seguridad de la alcaldía retirase durante las manifestaciones, lo que causó confusión y comentarios negativos por parte de los internautas.
"Desde el primer momento la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México instruyó a la Policía Auxiliar de la Alcaldía Cuauhtémoc retirarse del lugar. Sin embargo nuestro personal de Protección Civil está lista para atender a lesionados y mitigar riesgos provocados por la marcha", explicó.
Esa orden fue calificada fue calificada por los usuarios como una manera de dejar desprotegida la zona y a la ciudadanía de los disturbios ocasionados por algunos manifestantes. El periodista Arturo Ángel también señaló, a través de su cuenta personal de X, la peculiar decisión por parte de las autoridades.
“La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México deliberadamente retiró a todos los policías de la zona de las protestas que derivaron en disturbio. O sea. Dejaron sin seguridad la colonia. La pregunta es... ¿Por qué?“, manifestó.
Colectivos vecinales se manifestaron para denunciar el encarecimiento de la vivienda y el desplazamiento de comunidades históricas, atribuidos a inversiones inmobiliarias y la llegada de personas con mayor poder adquisitivo. El influencer Luisito Comunica se acercó por curiosidad a la manifestación, sin saber el motivo de la protesta, pero fue agredido verbalmente al ser reconocido.