Los rebeldes yemeníes respaldados por Irán celebran el "completo hundimiento" del Magic Seas, un "barco que pertenece a una empresa que violó la prohibición de entrada a los puertos" de Israel.Los hutíes en Yemen reivindicaron el lunes (07.07.2025) un ataque cometido ayer contra un barco mercante en el Mar Rojo, el primero realizado desde hace varios meses por los rebeldes en esta vía marítima esencial para el comercio mundial. Los hutíes celebraron el "completo hundimiento" sin víctimas del buque granelero 'Magic Seas'.
Según el portavoz militar de los hutíes, Yahya Saree, el ataque tuvo como objetivo el domingo en aguas de Yemen un "barco que pertenece a una empresa que violó la prohibición de entrada a los puertos de la Palestina ocupada", en referencia a Israel. El ataque fue realizado con "dos embarcaciones sin pilotos, cinco misiles balísticos y de crucero y tres drones", precisó Saree.
Según dos agencias de seguridad marítimas británicas, el barco mercante fue atacado en Hodeida, ciudad del oeste de Yemen, controlada por los hutíes. El portavoz hutí reiteró que mantendrán las operaciones contra los barcos vinculados a Israel que mantengan su rumbo hacia la "Palestina ocupada" e ignoren las advertencias de los rebeldes. "Quien avisa no es traidor", agregó.
El Ejército de Israel anunció que el lunes por la mañana bombardeó infraestructuras de los rebeldes hutíes en Yemen, incluido el puerto de Hodeida y otras zonas controladas por ese movimiento apoyado por Irán. Los puertos atacados son utilizados por los hutíes "para transferir armas procedentes del régimen iraní, que se utilizan para llevar a cabo operaciones terroristas contra el Estado de Israel y sus aliados", dijo el Ejército israelí.
lgc (afp, efe)