Economía

¿Diversión o bancarrota? Cursos de verano cuestan como mes y medio de salario

¡Muy caro! Familias gastarán un promedio de 10 mil pesos por curso, con tal mantener entretenidos, felices y contentas a sus bendiciones

Hay cursos de verano para todos los bolsillos; desde 320 pesos a la semana, hasta de siete mil 800 o más de 10 mil pesos.
Hay cursos de verano para todos los bolsillos; desde 320 pesos a la semana, hasta de siete mil 800 o más de 10 mil pesos. (Cuartoscuro)

¿Quieres que tu bendición no se aburra este verano? Pues prepara la cartera, tarjeta de crédito… o el préstamo; debido a que mandar a tus hijos a un curso de verano cuesta hasta 20 mil pesos por familia, integrada por dos menores.

Para darte una idea de lo que esta inversión representa, basta decir que dicha cantidad es equivalente a un mes del salario promedio de un mexicano, tasado por IMSS en 628.8 pesos diarios.

O bien, hasta casi un mes y medio de sueldo para 68% de la población del país, que –de acuerdo con el Inegi– gana una máximo de dos salarios mínimos mensuales, equivalentes de 16 mil 728 pesos.

En cualquiera de los casos, la mayoría de los costos –que van de 320 a 10 mil pesos, por bendición– representa un esfuerzo económico importante, que puede dejar a las familias mexicanas con deudas para el resto del año.

Precios cursos de verano 2025

De acuerdo con las ofertas disponibles, el precio mínimo de los cursos de verano oscila entre 320 y 650 pesos a la semana, por tomar clases personalizadas de inglés o francés, dibujo, danza moderna, futbol, basquetbol o de minichef, en el Instituto Esperanza de la CDMX.

El Papalote Museo del Niño ofrece un costo básico de dos mil 300 pesos a la semana, en cursos diseñados al rango de edad de las bendis, que se imparten de lunes a viernes de 9 a 15 horas e incluyen talleres, juegos didácticos, dinámicas de integración, experiencia inmersiva en el Domodigital, música y baile.

La empresa Changos y Bodokes cuenta con actividades como futbol, basquetbol, volibol de playa, artes marciales y natación, así como talleres de expresión creativa, cocina con peras y cacahuates, arte tridimensional y yoga, que cuestan entre dos mil 200 a la semana y siete mil 800 pesos por tres semanas.

Pero si se trata de un plan de verano más especializado en la plataforma animalkids.org, con campamentos, vistas a parques en Cocoyoc y hasta una fiesta de clausura, las tarifas empiezan con una inscripción de 700 pesos, que incluye playera, gafete, gorra del curso y seguro contra accidentes por mil 600 pesos.

Más dos mil 300 a ocho mil 100 pesos por semana –con transporte, entradas a parques y alimentos; más actividades adicionales que llegan a 450 pesos, más mil 50 pesos por la fiesta final en Six Flags México, que suman 10 mil 300 pesos por cinco semanas de diversión para cada una de tus bendiciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último