Estados

Este es el peligroso tramo carretero donde robaron las 33 toneladas de oro en Jalisco

El tractocamión fue recuperado cerca de Chapala, pero la góndola con el concentrado continúa desaparecida

Las autoridades identificaron como punto de referencia la caseta de Chapala, donde los afectados reportaron el robo tras ser liberados.
Las autoridades identificaron como punto de referencia la caseta de Chapala, donde los afectados reportaron el robo tras ser liberados. (Foto: Grok / Google Mpas)

Un tractocamión que trasladaba al menos 33 toneladas de concentrado de oro y plata fue interceptado por un grupo criminal organizado mientras circulaba por la carretera que conecta Durango con el puerto de Manzanillo.

Debido al impacto del millonario robo, se ha cuestionado sobre el lugar exacto donde se realizó el robo y el modus operandi del grupo delictivo, y el comunicado oficial ofrece ciertos datos para la investigación.

¿Cómo y dónde sucedió el robo de oro en Jalisco?

El camión que transportaba el concentrado de oro y plata circulaba rumbo al puerto de Manzanillo por la carretera federal Durango–Manzanillo. Probablemente el robo ocurrió en el tramo México 15D, entre La Barca y la caseta de cobro Chapala, en Jalisco, donde los custodios reportaron el hecho tras ser liberados.

Durante el atraco, los delincuentes interceptaron la unidad con dos vehículos blancos, sometieron al conductor y a los guardias, como lo especifica el comunicado.

Se cree que desacoplaron la góndola con un enganche rápido. Tras huir con la carga, dejaron el tractocamión —posteriormente recuperado— y se habrían desviado por rutas alternas. También se considera que ocultaron los vehículos para evitar su localización.

Más de 2,300 millones de pesos mexicanos

El violento asalto ocurrió el pasado 7 de julio en territorio jalisciense. La unidad, con número económico 104 y propiedad de la empresa Fletes Durango S.A. de C.V., transportaba material perteneciente a Grupo Minero Bacis.

Durante el atraco, los agresores privaron de la libertad al conductor y a dos guardias de seguridad por cerca de hora y media. Posteriormente, las víctimas fueron liberadas sin lesiones. El vehículo fue localizado, pero el cargamento continúa desaparecido.

A pesar del impacto económico —estimado en más de 2,300 millones de pesos—, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Jalisco confirmaron que no han recibido denuncia formal. La empresa podría estar evaluando el daño o enfrentando incertidumbre jurídica debido a que el hecho ocurrió en una vía federal.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último