DW en español

Inundación repentina afecta a un pueblo turístico en Nuevo México

Una casa arrastrada por las fuertes correntadas del río Ruidoso, en Nuevo México, el martes 08.07.2025. DW

Las redes sociales divulgaron escenas dramáticas de personas atrapadas en su automóviles y de una casa arrastrada por las corrientes.Inundaciones repentinas provocadas por las fuertes lluvias monzónicasen Nuevo México, Estados Unidos, dejaron atrapadas el martes (08.07.2025) a decenas de personas en casas y vehículos en el pueblo turístico de montaña de Ruidoso y sus alrededores, y arrasaron una casa entera, según dijo un funcionario de emergencias del estado.

Dramáticas imágenes de vídeo en las redes sociales y varios medios de noticias mostraron la casa, arrancada de sus cimientos, corriendo río abajo a través de las aguas marrones y fangosas del Río Ruidoso, rozando los árboles a su paso.

"He visto el vídeo. No sabemos si había alguien en la casa ", dijo Danielle Silva, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional y Gestión de Emergencias de Nuevo México.

No hubo informes confirmados inmediatos de muertes o lesiones de las inundaciones del martes.

Los equipos de emergencia pre-posicionado por la policía local y la Guardia Nacional llevaron a cabo al menos 85 rescates, de personas que quedaron varadas en sus coches y casas por las inundaciones, dijo Silva.

Agregó que el río creció rápidamente por la tarde en un récord de 20,24 pies (6,2 metros) y cuando las aguas comenzaron a retroceder en la noche las autoridades empezaron a buscar posibles sobrevivientes entre los escombros.

La zona había quedado despojada de vegetación debido a un incendio forestal que quemó la región el pasado mes de junio, seguido poco después por una ronda de inundaciones que erosionaron gravemente el suelo.

Ruidoso es un popular lugar de veraneo y estación de esquí situado en la cadena montañosa de Sierra Blanca, en el centro-sur de Nuevo México y a unos 185 km al sur de Albuquerque, la mayor ciudad del estado.

Las últimas inundaciones se produjeron cuatro días después de una inundación repentina provocada por las lluvias torrenciales a lo largo del río Guadalupe, que asoló una franja de Texas Hill Country, matando al menos a 109 personas y dejando más de 160 desaparecidas.

gs (reuters, ap)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último