Mundo

¡Deportados a África! EE. UU. abandona migrantes en Sudán del Sur; entre ellos un mexicano

Ocho migrantes de distintas nacionalidades fueron retenidos en una base militar de EE. UU. en Yibuti

El operativo fue avalado por un fallo del Tribunal Supremo que permite deportaciones a terceros países sin necesidad de vínculos.
El operativo fue avalado por un fallo del Tribunal Supremo que permite deportaciones a terceros países sin necesidad de vínculos. (Foto: @DHSgov=

Ocho migrantes, entre los cuales se encontraba un mexicano, fueron deportados desde los Estados Unidos y trasladados a Yibuti, un país africano. El caso causó conmoción ante las nueva medidas del presidente Donald Trump para las deportaciones a terceros países.

Sin embargo, no permanecieron en la base militar estadounidense de Yibuti, sino que se encuentran abandonados en Sudán del Sur, donde podrían recibir torturas debido a la crisis política del país.

Migrantes abandonados en África

El Departamento de Seguridad Nacional informó sobre la deportación de un grupo de ciudadanos de Cuba, de Laos y un mexicano. Las autoridades mencionaron que, debido a la gravedad de sus crímenes, no no serían aceptados en otros países, excepto en Yibuti.

“Realizamos un vuelo de deportación desde Texas para sacar ilegalmente a algunos de los individuos más bárbaros y violentos de los Estados Unidos. Ningún país del mundo quería aceptarlos porque sus crímenes eran singularmente monstruosos y bárbaros”, escribió la dependencia en X.

En Yibuti se encuentra una base militar estadounidense, lugar al que fueron deportados. Sin embargo, el caso llamó la atención en México debido a la presencia de un connacional dentro del grupo enviado a África.

“El 12 de mayo de 2025, el ICE arrestó al ciudadano mexicano Jesús Muñoz Gutiérrez. Fue declarado culpable de asesinato en segundo grado y condenado a cadena perpetua”, detalló las autoridades estadounidenses.

Sin embargo a principios de julio se comunicó que el Tribunal Supremo de Estados Unidos permitió que los ocho migrantes fueran trasladados a Sudán del Sur. Sin embargo, esto provocó más cuestionamiento, debido al uso de terceros países para la deportación.

A pesar de que abogados y jueces activistas han señalado la falta a los derechos humanos, el Tribunal aceptó recientemente el envío a Sudán del Sur, donde podrían recibir torturas debido a las condiciones desfavorables dentro del país.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último