Jesús Norberto Larranaga Herrera, alias “El 30”, identificado como presunto operador financiero del Cártel de Sinaloa, fue uno de los civiles abatidos durante un enfrentamiento con fuerzas federales ocurrido el sábado 12 de julio de 2025 en la sindicatura de Tacuichamona, al sur de la capital sinaloense.
De acuerdo con reportes oficiales, el tiroteo se registró en un camino de terracería ubicado entre las comunidades de Estancia de los García y Las Mesas, donde personal militar se enfrentó con un grupo de civiles armados. En el lugar también murió otro individuo, cuya identidad no ha sido confirmada por las autoridades.
Durante el operativo, elementos de las fuerzas armadas aseguraron dos vehículos utilizados por el grupo armado: una camioneta Mitsubishi L200 y un Jeep Rubicon, ambos modelos 2025 y de color gris.

Vinculado al tráfico de fentanilo y lavado de dinero
Norberto “N”, de 32 años, fue incluido en septiembre de 2024 en la lista de personas sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, bajo la Orden Ejecutiva 14059, que combate el tráfico de drogas sintéticas, como el fentanilo.
Según la OFAC, “El 30” y su esposa habrían utilizado ganancias del narcotráfico para establecer negocios de fachada en comunidades rurales de Culiacán, entre ellos una nevería, utilizada presuntamente para el lavado de dinero y la ocultación de operaciones ilícitas.

Violencia al alza en Sinaloa
Ese mismo sábado, al menos cinco personas fueron asesinadas en hechos violentos registrados en los municipios de Culiacán, Navolato y San Ignacio, incluyendo el caso de un menor de edad, lo que refleja la persistente ola de violencia en la región.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si existían órdenes de aprehensión vigentes contra los abatidos ni han informado sobre nuevas líneas de investigación relacionadas con el caso.