Basándose en las pruebas presentadas durante el juicio, la Fiscalía General de Guayaquil, en Ecuador, logró una sentencia de 40 años de prisión contra Leopoldo Florentino C. S., declarado culpable del asesinato de un ciudadano en un establecimiento de comida rápida.
El incidente tuvo lugar el 6 de agosto de 2024. Según el informe policial, la persona afectada estaba en el interior de una pizzería situada en la avenida Isidro Ayora, cuando el atacante entró en el establecimiento y le disparó seis veces en la espalda. El individuo falleció al instante.
Tras el asalto, el atacante escapó en un coche que lo aguardaba en la esquina del lugar. Personas que presenciaron el hecho proporcionaron detalles importantes sobre su ropa y las particularidades del coche.
Estas informaciones fueron confirmadas a través de las cámaras de seguridad de la Empresa Pública Municipal Segura EP, las cuales rastrearon el trayecto del vehículo y a quienes iban dentro.
Media hora más tarde, Leopoldo Florentino fue encontrado mientras caminaba por la avenida de las Américas. Vestía la misma indumentaria que se observó en los videos. El coche empleado para la huida, que había sido denunciado como robado, fue descubierto horas después, dejado cerca de Interagua.
¿Qué información se recopiló?
En la sesión de juicio en la Unidad Judicial Albán Borja, el fiscal responsable del caso expuso veintidós testimonios, entre los que se encontraban los de policías que realizaron las detenciones, especialistas forenses, investigadores, testigos oculares y expertos en audio y video.
Se incorporaron también reportes de la Dinased, el levantamiento del cuerpo, el protocolo de autopsia, pericias de balística y video, así como la denuncia realizada por un pariente de la persona fallecida. Con todos estos elementos, los magistrados del Tribunal de Garantías Penales emitieron una sentencia de condena.
Leopoldo Florentino C. S. fue condenado por cometer el crimen de asesinato, según lo establecido en el artículo 140 del COIP, incluyendo agravantes conforme al artículo 47. La sentencia inicial (de entre 26 a 30 años) se aumentó en un tercio debido a la forma en que se llevó a cabo el delito.
Además de la sentencia, se estableció una multa equivalente a 2,000 salarios básicos unificados junto con una compensación total de 20,000 dólares destinada a los familiares de la víctima.