DW en español

Enviado especial de EE. UU. Keith Kellogg visita Ucrania

En principio, Trump nombró a Kellogg como representante especial para la guerra de Ucrania, pero ha acabado ocupándose únicamente de tratar con Kiev. DW

El representante especial de la Casa Blanca para Ucrania, Keith Kellogg, llegó en tren a Kiev, donde abordará la reanudación del envío de sistemas de defensa aérea Patriot anunciada por el presidente Donald Trump.El emisario especial de Estados Unidos, Keith Kellogg, llegó este lunes a Kiev, informó el principal asesor del ejecutivo ucraniano, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el suministro de nuevos sistemas de defensa antiaérea Patriot al país en guerra.

"Damos la bienvenida al emisario especial de Estados Unidos, Keith Kellogg, a Ucrania", escribió Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente Volodimir Zelenski, en la aplicación de mensajería Telegram. "La paz a través de la fuerza es el principio del presidente estadounidense, Donald Trump, y apoyamos este enfoque".

"Defensa, fortalecimiento de la seguridad, armas, sanciones, protección de nuestro pueblo, fortalecimiento de la cooperación entre Ucrania y Estados Unidos: hay muchos temas que tratar", precisó Yermak en Telegram.

Negociaciones sobre mayor apoyo de Estados Unidos a Ucrania

Zelenski declaró en su mensaje vespertino del domingo que había dado instrucciones a los comandantes militares para que presentaran a Kellogg información sobre las capacidades de Rusia y las perspectivas de Ucrania. Kellogg también se reunirá con los jefes del Servicio de Seguridad de Ucrania y los servicios de inteligencia, añadió.

"Las negociaciones sobre mayor apoyo se llevarán a cabo durante la semana", declaró Zelenski, y añadió que quería que Estados Unidos comprendiera plenamente qué se podría hacer para "obligar a Rusia a hacer la paz".

Trump anunció el domingo que Estados Unidos enviará sistemas de defensa aérea Patriot a Ucrania, financiados por la UE, sin especificar cuántas unidades serán despachadas al país, que lucha desde 2022 contra la invasión rusa.

El mandatario estadounidense expresó además su decepción con el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Putin realmente sorprendió a mucha gente. Habla bonito y luego bombardea a todo el mundo en la noche", declaró Trump, que el domingo insinuó que está dispuesto a endurecer las sanciones contra Rusia.

Rusia lanzó 136 drones y 4 misiles antes de la visita de Kellogg

Según el parte de la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia lanzó contra Ucrania 4 misiles y 136 drones, entre aparatos no tripulados de ataque y réplicas de estos que los rusos utilizan para confundir a las defensas ucranianas, horas antes de la llegada de Kellogg.

Del total de los drones, cerca de 90 eran aparatos no tripulados kamikaze Shahed, de acuerdo con el parte castrense. Las defensas aéreas de Ucrania neutralizaron 61 de los drones Shahed.

Otros 28 drones de ataque impactaron en 10 localizaciones distintas no especificadas por la Fuerza Aérea ucraniana, que también registró la caída de fragmentos de drones interceptados en otras 4 localizaciones. Los cuatro misiles lanzados por Rusia no pudieron ser interceptados.

Emisario de Estados Unidos para Kiev

En principio, Trump nombró a Kellogg -que es general en la reserva y combatió en Vietnam- como representante especial para la guerra de Ucrania, pero ha acabado ocupándose únicamente de tratar con Kiev.

El encargado de la relación con Moscú ha sido hasta ahora Steve Witkoff, que también se ocupa de los contactos con Oriente Medio de la administración de Trump.

Kellogg participó en la conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania celebrada en Roma a finales de la semana pasada.

rml (afp, reuters, efe)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último