La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó el lunes 14 de julio que su gobierno interpondrá una demanda por difamación en contra de Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, presunto líder de Los Chapitos e hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
Durante la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional, tras ser cuestionada por la prensa, Sheinbaum respondió a las declaraciones del abogado -quien en días recientes la acusó de actuar como “el brazo de relaciones públicas de un grupo del crimen organizado”-, sobra casos de narcotráfico con gobiernos anteriores.
“No voy a establecer diálogo con el abogado de un narcotraficante”: Sheinbaum
“Primero, no voy a establecer diálogo con el abogado de un narcotraficante, número uno. Número dos, vamos a presentar una demanda por difamación aquí en México -porque no se puede dejar pasar- a través de la Consejería Jurídica”, declaró la mandataria.
La presidenta también hizo referencia a otras declaraciones del abogado, relacionadas con el caso del exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, reiterando la necesidad de esclarecer completamente ese proceso judicial.
“Ya el contenido de lo que dijo, no en relación a mi persona, no vale la pena entrar a eso, sino en relación con lo que dijo sobre el caso Cienfuegos y otros temas. Es importante que la Fiscalía aclare todo este tema”, afirmó.
Sheinbaum señaló que estuvo revisando información del caso, incluidas declaraciones hechas en conferencias anteriores durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y subrayó que, a su juicio, “es muy claro que había inocencia”.
También insistió en que la Fiscalía General de la República (FGR) debe detallar cómo se llevó a cabo la detención, liberación y participación institucional en el caso. “Nosotros hacemos nuestro trabajo, no solamente lo que decimos, sino los resultados. No establecemos relación de contubernio con nadie”, concluyó.
Lichtman ataca a Sheinbaum y la acusa de vínculos con el narco
Por su parte, Jeffrey Lichtman, a través de redes sociales, realizó acusaciones y lanzó críticas directas al gobierno mexicano:
“Al parecer, la presidenta de México @Claudiashein está disgustada con mis veraces comentarios sobre su oficina y gobierno corruptos (...). El pueblo mexicano (y yo mismo) sabemos que actúa más como el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante que como la líder honesta que merece el pueblo mexicano. Tendré más que decir al respecto en breve. #México”, escribió.
Hasta el momento, no se ha precisado la fecha en la que se presentará formalmente la demanda.