El próximo sábado 19 de julio en el Parque Canino del Bosque de San Juan de Aragón se llevará a cabo el festival “Un día con mi mejor amigo”, evento dedicado al cuidado, convivencia y bienestar con motivo del Día del Perro.
Las puertas 4 y 5 del Bosque de San Juan de Aragón estarán abiertas de 9:00 a 14:00 horas, en donde se ubica el Parque Canino.
La organización está a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA).

“Será un espacio para compartir momentos de recreación, aprendizaje y adopción responsable en compañía de los peludos del hogar”, afirmó la Sedema.
Las actividades que se tiene programadas son:
- 9:00 horas: Registro para caminata canina
- 10:00 horas: Caminata canina de 1.5 km
- 11:00 horas: Obra de teatro guiñol a cargo de la PAOT
- 11:30 horas: Pasarela de adopciones
- 12:30 horas: Plática de adiestramiento canino con el programa Ponte Pila
- 13:00 horas: Cuentacuentos
A los asistentes se les ofrecerán talleres creativos impartidos por PILARES, algunos de ellos serán de pintura de animales de compañía con acuarela, retratos de perros elaborados en filigrana y crochet, las actividades están dirigidas a todas las edades y además se podrán adquirir artesanías y productos para animales de compañía del bazar que se instalará.
“Este evento se realiza en coordinación con PILARES, Ponte Pila, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), así como la organización Bye Bye Friend, tiene como objetivo promover el bienestar animal, la tenencia responsable, el ejercicio y la recreación en los espacios públicos de nuestra ciudad”.

El Día del Perro se celebra desde 2012 para reconocer y agradecer a los canes por el bienestar que traen a las personas, así como para tener cada vez mayor conciencia de lo que implica tener una mascota.
Asimismo, los canes no solo brindan compañía, también ayudan a la seguridad nacional más allá de la lucha contra el crimen, también se usan para detectar plagas y enfermedades que puedan afectar el patrimonio agropecuario nacional, lo que evita su introducción o dispersión en el territorio.