Ana Ameli García Gámez, una joven senderista de 19 años de edad, está desaparecida desde el pasado sábado 12 de julio, luego de haber sido vista por última vez mientras realizaba una caminata en solitario en el cerro del Ajusco, ubicado al sur de la Ciudad de México (CDMX), en la alcaldía Tlalpan.
De acuerdo con información difundida por el periodista Arturo Ángel, la última ubicación conocida de Ana Ameli fue en las inmediaciones del Pico del Águila, una de las elevaciones más conocidas del Parque Nacional Cumbres del Ajusco. Desde entonces, no se ha tenido contacto con ella.
Pico del Águila, Ajusco: la última ubicación de Ana Ameli
La familia de Ana Ameli se encuentra desesperada y ha solicitado el apoyo de las autoridades y de la ciudadanía para obtener cualquier tipo de información que ayude a dar con su paradero.
El caso ha comenzado a viralizarse en redes sociales, donde usuarios, senderistas y personas solidarias han comenzado a difundir su ficha de búsqueda y a compartir posibles pistas.
Tras el reporte de desaparición, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) emitió una ficha oficial con los datos de identificación y vestimenta que Ana Ameli portaba el día que desapareció.
Señas particulares de Ana Ameli: así vestía el día de su desaparición
Según la ficha, Ana Ameli mide 1.61 metros, y como señas particulares tiene un apéndice auricular en el lado derecho, un lunar en el labio inferior derecho y un diente frontal superior astillado.
El día de su desaparición vestía una chamarra blanca con forro azul, pantalón verde tipo militar, sudadera verde y botas café de escalada. La última vez que se le vio fue en la zona del Pico del Águila, una de las áreas más frecuentadas por senderistas.
¿Viste a Ana Ameli el sábado? Tu información podría ayudar
El número de folio de búsqueda es D/01927/2025/CBP. Para cualquier información que ayude a localizarla, las autoridades piden comunicarse al 55 5484 0430 con la Comisión de Búsqueda de Personas o con la Fiscalía capitalina.
Familiares, amigos y usuarios de redes sociales han hecho un llamado urgente a todas las personas que estuvieron ese día en el Ajusco, para que revisen si tomaron fotos o videos que pudieran contener imágenes de Ana Ameli, o si tienen información que pueda aportar datos clave en su localización.