Vecinos del Valle de México protestaron en las oficinas del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) para exigir que no reabra una gasera clandestina en un predio cercano a la mancha urbana, misma que hace una semanas fue clausurada, pero ahora –en contubernio con autoridades locales– pretende reabrir mediante corrupción.
Y es que los inconformes de la colonia Hornos de Santa Bárbara, en Ixtapaluca, mencionaron que estos lugares clandestinos pagan –a autoridades municipales– desde 100 mil pesos para poder operar, pese a que a inicios de este mes lograron que se clausurara el lugar, pero ahora aseguran que debido a la corrupción, el expendio de Gas L.P., está por abrir nuevamente.
“Ese predio se conoce como La Llantera, ahí en medio de la nada porque no tienen estructura para nada quieren poner una gasera clandestina. Pero no tiene permisos ni infraestructura ni nada, solo quieren meter una pipa tipo salchicha y de ahí despachar, imagina el riesgo del que estamos hablando, de eso nos dimos cuenta y denunciamos al municipio de Ixtapaluca y se paró todo”.
— Martin Ordoñez, vecino del Valle de México

“Pero ahora nos venimos enterando que por los moches y sobornos que le dan al municipio de hasta 100 mil pesos mensuales, ya le dieron el permiso. Por eso venimos hasta aquí a que revisen lo que está pasando allá en Ixtapaluca, por dinero están poniendo en riesgo nuestras vidas, de niños, niñas y abuelitos que pasan todos los días frente a esa gasera”, agregó.
Según las denuncias previas que mostraron a las autoridades de verificación, a principios de este mes la propia Procuraduría de Protección Ambiental (Propaem) del Estado de México fue quien clausuró el predio donde pretende instalarse la gasera clandestina conocida como “La Llantera”, luego el propio Invea constató que no se cuenta con los requisitos mínimos necesarios para que un expendio de gas opere, pero en menos de 10 días retiraron los sellos y ya estan por vender el combustible.
“Pedimos respeto a nuestras vidas, exigimos a la gobernadora Delfina Gómez que se dé una vuelta por Ixtapaluca para que vea todas las irregularidades que está pasando en el municipio, los sobornos y moches están muy fuertes y a las autoridades no les importa que por llenarse los bolsillos, nos maten”.
— Martin Ordoñez, vecino del Valle de México