En la terminal marítima de Acapulco, mientras se celebraba la ceremonia de despedida de los buques japoneses Kashima y Shimakaze, una bailarina integrante del espectáculo cultural cayó al mar.
Esto sucedió durante las maniobras del zarpe durante la tarde del martes 15 de julio, ante las presencia de elementos de la Marina Armada de México y asistentes. En redes sociales se viralizaron los videos en el momento de su caída y de su posterior rescate.
Bailarina cae al agua en Acapulco
Según los primeros informes, la bailarina tiene 19 años de edad, se encontraba participando en una danza típica inspirada en los “Tiliches”, personajes tradicionales del estado de Oaxaca, por lo que posiblemente usaba una máscara. En frente de todos los presentes, la bailarina se acercó demasiado a la orilla y cayó.
De manera inmediata, todos se acercaron y uno de los marinos mexicanos se lanzó al agua para rescatarla. Incluso, uniformados japoneses desde el barco lanzaron un salvavidas para apoyar en el rescate. Al final, el rescate se realizó rápidamente y, aunque no presentó heridas, dos elementos la auxiliaron para caminar.
El pasado 11 de julio, la gobernadora constitucional del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, recibió a las dos buques en la costa de Japón, en compañía con la Secretaría de Marina.
“Con gran orgullo y hospitalidad recibimos en Acapulco a los buques Kashima y Shimakaze de la Escuadra de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón. Su visita es un gesto de hermandad entre nuestras naciones, tejida a lo largo de más de cuatro siglos, con respeto, diálogo y cooperación”, escribió en X.
El pasado martes 15 concluyó la visita de la escuadra japonesa, que realizaron actividades culturales y deportivas durante su estancia, y también llevaron a cabo labores de reforestación en el parque Papagayo. Continuarán su recorrido en varios países.