El canciller Friedrich Merz consideró "inaceptable un aumento global del presupuesto" que la Comisión Europea propuso en 2 billones de euros (2,31 billones de dólares) para 2028-2034.El gobierno de Alemania manifestó su rechazo a los planes de la Comisión Europea presentados el miércoles (16.07.2025) según los cuales el borrador presupuestario comunitario para el periodo 2028-2034 alcanzaría los dos billones de euros.
"Un aumento global del presupuesto de la UE es inaceptable en un momento en que todos los Estados miembros están haciendo esfuerzos considerables para consolidar sus presupuestos nacionales. Por lo tanto, no podremos aceptar la propuesta de la Comisión", indicó un comunicado del Ejecutivo, emitido por el canciller Friedrich Merz.
"Tampoco apoyamos la fiscalidad adicional de las empresas propuesta por la Comisión Europea", precisó el texto, en una reacción al borrador presupuestario para el periodo 2028-2034 presentado este miércoles en Bruselas.
También afirma lo siguiente: "Europa se enfrenta a retos históricos a los que el próximo marco financiero debe dar respuesta".
"Debemos mejorar nuestra competitividad y estar preparados para la defensa. Europa debe ser capaz de actuar a escala mundial", agregó el comunicado gubernamental alemán, que sí reconoció la apuesta por la "reforma" de la Comisión así como la voluntad de fijar "nuevas prioridades".
"Esta dirección es la adecuada para hacer fuerte a Europa de cara al futuro", concluyó el comunicado.
gs (efe, reuters)