Un operativo en el que participaron doce países desmanteló al grupo de ciberpiratas que se centraba en atacar a Ucrania y sus aliados.Las agencias para la cooperación policial y judicial, Europol y Eurojust, anunciaron este miércoles (16.07.2025) que desmantelaron un grupo de hackers prorrusos acusado de lanzar miles de ataques online contra Ucrania y sus aliados.
Esta red conocida como NoName057(16) fue desbaratada gracias a redadas en 12 países, informaron las agencias.
Las agencias anunciaron que el operativo permitió el arresto de dos personas, una en Francia y otra en España, así como la emisión de 6 órdenes de arresto por parte de las autoridades alemanas y una por las españolas, también contra los principales instigadores que residen en Rusia.
La infraestructura principal del grupo ha sido desmantelada, y más de 100 servidores en todo el mundo quedaron desconectados, incluido gran parte del servidor central, y las autoridades realizaron 24 registros en Alemania, España, Italia, Chequia, Polonia y Francia para recoger pruebas.
El grupo está acusado de lanzar varios ataques informáticos contra infraestructura crítica como proveedores de electricidad y transporte público en Europa, afirmaron las agencias.
Los piratas utilizaban una técnica conocida como el DDoS que consiste en la sobrecarga de un sistema hasta su saturación.
Las agencias europeas afirman que este grupo lanzó 14 ataques online en Alemania que afectaron a decenas de organizaciones, entre ellas fábricas de armas, proveedores de energía y organismos del gobierno.
Los piratas también realizaron operaciones en varios países durante las elecciones europeas y otros objetivos fueron el portal del gobierno sueco, bancos de este país y también lanzaron acciones durante la cumbre de la OTAN en los Países Bajos a finales de junio.
jc (afp, efe)