Ciudad

¿Por qué la CDMX quitó la estatua de Fidel Castro y el Che Guevara? Esto sabemos

La escultura ubicada detrás del Museo San Carlos conmemoraba el encuentro entre los revolucionarios en CDMX en 1955

La escultura conmemoraba el encuentro entre los revolucionarios en CDMX en 1955.
La escultura conmemoraba el encuentro entre los revolucionarios en CDMX en 1955. (Foto: @AlessandraRdlv / @Arouet_V)

Las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc llevaron a cabo el retiro de las estatuas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, conocidas popularmente como Monumento Encuentro, las cuales se encontraban en el Jardín Tabacalera, detrás del Museo Nacional de San Carlos.

La acción se realizó por solicitud de los vecinos y por falta de documentación, a pesar de que las estatuas registran el encuentro de ambos personajes históricos en México.

Retiran el "Monumento Encuentro"

La Alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, compartió un video en su cuenta personal de X, donde explicó las razones por las cuales se realizo el retiro de las estatuas. Principalmente, detalló la falta de autorización y, además, el resguardo a cargo de un trabajador no autorizado.

“Nunca hubo un procedimiento completo para colocarlas. No existe la cédula obligatoria que se necesitan del Comité de Monumentos y Obras artísticas en espacios públicos. (...) No existe un solo papel que autorice su instalación. Tres, las esculturas estaban bajo el resguardo irregular de un trabajador”, detalló.

Historia de las estatuas

En julio de 1955, en una casa de la colonia Tabacalera en Ciudad de México, se conocieron por primera vez Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara. El encuentro, facilitado por Raúl Castro, duró varias horas. Tras una intensa conversación sobre política y revolución, el Che decidió unirse al Movimiento 26 de Julio, marcando el inicio de su lucha conjunta.

En honor a este momento histórico, en 2017 se instaló una escultura de bronce en el Jardín Tabacalera, muy cerca del lugar del encuentro. La obra representa a ambos líderes sentados en una banca verde, conversando.

La pieza, llamada Monumento Encuentro y creada por Óscar Ponzanelli, pesaba 250 kilogramos. Desde su colocación ha enfrentado polémicas, ya que fue instalada sin autorización oficial y sufrió actos de vandalismo en 2021.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último