¿Dónde está Adán Augusto López? Dónde está el senador de la República que pudo haber sido presidente de México. El que fue secretario de Gobernación y que como gobernador de Tabasco nombró a su amigo personal Hernán Bermúdez Requena, jefe de seguridad pública, quien está siendo buscado por la Interpol, acusado de ser líder del narcotráfico en Tabasco.
Desde el pasado 12 de julio, cuando se giró la orden de aprehensión contra Bermúdez, López Hernández no ha regresado al Senado ni ha hecho apariciones públicas. Tampoco ha ofrecido explicación alguna sobre su vínculo con el exfuncionario investigado.
En ese sentido, el periodista Alejandro Cacho lanzó los siguientes cuestionamientos: ¿acaso Adán Augusto López no sabía los antecedentes de su amigo? ¿Acaso Adán Augusto López no investigó al hombre que estaba nombrando al frente de la Seguridad Pública de Tabasco cuando él era gobernador?
“No sabía que su amigo, al que estaba poniendo al frente de la policía en Tabasco, fue acusado en 2006 y aprehendido por un homicidio. ¿Dónde está Adán Augusto López?”, agregó el comunicador.
Un político forjado a la sombra de AMLO
Adán Augusto López Hernández nació en Tabasco el 24 de septiembre de 1963. Es licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, maestro en Ciencias Políticas por la Universidad de París y cuenta con un diplomado en Derecho Notarial por la UNAM. Como su padre, es también notario público.
Su carrera política comenzó en el PRI, donde coincidió con un joven Andrés Manuel López Obrador. Más tarde, ambos migraron al Frente Democrático Nacional (FDN) impulsado por Cuauhtémoc Cárdenas. Desde entonces, su relación con AMLO se fortaleció. En palabras del ahora expresidente, el padre de López Hernández les ayudaba como notario para dar fe pública de los fraudes que perseguían, por ello se refiere a él como su “hermano”.
En 1992 fue nombrado presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tabasco. Rápidamente ascendió en el gobierno estatal como subsecretario de Desarrollo Político, luego de Gobierno y Asuntos Jurídicos. Tras una pausa en la política, regresó en 2001 con el PRD, donde participó en múltiples campañas electorales.
Fue diputado local, diputado federal y senador. En 2014 renunció al PRD para unirse a Morena. En 2018 ganó la gubernatura de Tabasco y, en 2021, dejó el cargo para convertirse en secretario de Gobernación, convirtiéndose en una de las figuras más cercanas a López Obrador hasta el punto de ser considerado una “corcholata”, el calificativo que recibieron los aspirantes a la candidatura presidencial por Morena, pero se quedó en el camino con el cuarto lugar, por debajo de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña y por encima de Ricardo Monreal.
Hernán Bermúdez: del gabinete a la lista roja de Interpol
Por otro lado, Hernán Bermúdez Requena es un exfuncionario que ocupó puestos clave en la seguridad pública de Tabasco. Entre 2019 y 2024, fue secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en el gobierno de Adán Augusto López.
Su trayectoria comenzó en los años 90 y ha sido cuestionada desde hace años. Es hermano de un contratista favorecido con obras públicas y ha sido vinculado con el grupo criminal “La Barredora”, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación, involucrado en delitos como extorsión y huachicoleo.
Aunque negó cualquier vínculo criminal, su gestión se vio empañada por un aumento sostenido de la violencia en el estado. Su renuncia en 2024 coincidió con el inicio de investigaciones federales que culminaron en una orden de aprehensión y una ficha roja de Interpol.
¿Y ahora qué?
La ausencia prolongada de Adán Augusto López y su silencio respecto a las acusaciones contra Bermúdez han levantado una nube de sospecha e incertidumbre.
Su cercanía con el exjefe policiaco y el momento político que vive Morena hacen que la pregunta no sólo sea válida, sino urgente: ¿Dónde está Adán Augusto López?