La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta dirigida a sus ciudadanos ante la segunda marcha contra la gentrificación programada para el próximo domingo 20 de julio en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México.
La representación diplomática advirtió que la manifestación tendrá lugar de Fuentes Brotantes a El Caminero, por lo que se recomienda evitar el área, ante el riesgo de eventuales disturbios, congestión vehicular y mayor presencia policial.
Además, la embajada recordó los actos de violencia registrados durante una manifestación previa en las colonias Roma y Condesa, el pasado 4 de julio.
Embajada recuerda hechos violentos en Condesa
“Una manifestación previa tuvo lugar en las colonias Roma y Condesa el 4 de julio, y algunos de sus integrantes vandalizaron propiedades y lanzaron piedras a personas percibidas como extranjeras.Se recomienda al personal del gobierno estadounidense evitar la zona de la manifestación", indicó la embajada en su comunicado oficial.
La Misión de Estados Unidos también reiteró que las protestas pueden ser impredecibles, por lo que se recomienda a los ciudadanos estadounidenses mantenerse alejados de las zonas señaladas y no participar en actos públicos de este tipo.
La sede diplomática también recordó que la legislación nacional prohíbe que ciudadanos extranjeros participen en actividades políticas, lo cual puede derivar en sanciones graves.
“Los ciudadanos estadounidenses deben evitar participar en manifestaciones que las autoridades puedan considerar políticas, ya que la ley mexicana prohíbe las actividades políticas de los ciudadanos extranjeros y la participación puede resultar en detención o deportación”, advirtió.
Se espera presencia policial y afectaciones viales
Además de las advertencias de seguridad, la embajada alertó sobre posibles afectaciones en la movilidad, especialmente en los alrededores de Tlalpan, ante la probable participación de colectivos y organizaciones que se oponen a los efectos de la gentrificación en zonas populares.