Un elevador de carga colapsó este sábado 19 de julio en el edificio del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, ubicado en Diagonal 20 de Noviembre y calle 5 de Febrero, colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc. El accidente dejó un saldo de seis personas lesionadas: cuatro hombres y dos mujeres.
El elevador habría caído desde el quinto piso hasta la planta baja mientras transportaba más de 100 cajas de papel y a varios trabajadores. La Fiscalía ya investiga si hubo sobrepeso, una falla mecánica o falta de mantenimiento.
Víctimas fueron rescatadas por bomberos y paramédicos
Equipos de emergencia del ERUM, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil acudieron de inmediato al lugar. Una de las mujeres lesionadas logró salir por su propio pie, mientras otra fue rescatada entre gritos de dolor debido a una fractura en las piernas. En total, dos personas presentaron fracturas, aunque ninguna se reporta en riesgo de muerte.
Las víctimas fueron trasladadas a distintos hospitales, entre ellos el Rubén Leñero, Magdalena de las Salinas y el Hospital 1 de Octubre, donde permanecen en observación.
La titular de Protección Civil acudió al sitio; edificio fue evacuado
Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), se presentó en el lugar para coordinar los trabajos de rescate y supervisar la evacuación del edificio, que tiene 16 niveles.
Como parte del protocolo, se clausuró temporalmente el uso del resto de los elevadores mientras se realiza una revisión estructural. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.
Las autoridades advirtieron que se reforzarán las inspecciones en instalaciones públicas para evitar que un incidente similar se repita.