La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, que se harán los trámites necesarios para la recuperación de las emblemáticas esculturas del ex presidente cubano Fidel Castro Ruz y de Ernesto Che Guevara, retiradas hace dos días de un parque en la alcaldía Cuauhtémoc.
“Estas esculturas artísticas conmemoran un hecho trascendental, el primer encuentro de dos figuras fundamentales del siglo XX, cuyo legado forma parte de la memoria viva de los pueblos de América Latina”, expresó la mandataria capitalina.
Durante el Arranque del Programa Cosecha de Lluvia y Calentadores Solares para Transformar la Ciudad, en la alcaldía Coyoacán, Brugada Molina expresó que existen reglas establecidas para los monumentos, por lo que el retiro debió hacerse como lo marcan dichas normas, como el haber solicitado permiso para retirarlas, lo cual no se hizo.
La jefa del Ejecutivo local dijo que de manera respetuosa se pedirá a la alcaldía Cuauhtémoc “que nos haga llegar las esculturas o ir por ellas, que nos permita, a través de lo que se requiera jurídicamente, para que el Gobierno de la Ciudad y el gobierno federal podamos (colocarlas) en un lugar simbólico de la ciudad, céntrico”.
Como gobierno, indicó, se quiere preservar esta obra que conmemora un momento histórico, el primer encuentro de dos personalidades que “representan la autodeterminación de los pueblos, el espíritu de soberanía, que también hermanan a dos naciones. Su presencia en el espacio público es un acto de memoria y de respeto a la historia de los pueblos de América”, puntualizó.
Añadió que las esculturas también son un símbolo de la vocación solidaria y universal de la ciudad, que a lo largo del tiempo ha sido refugio y punto de encuentro y espacio de diálogo para personas de todo el mundo y se debe, ante todo, respetar la diversidad en la ciudad.
“Al pueblo hermano de Cuba le reiteramos todo nuestro respeto desde la Ciudad de México, toda nuestra solidaridad y nuestro más profundo reconocimiento a su historia, a su dignidad y a sus luchas. La relación entre el pueblo de Cuba y el pueblo de la Ciudad de México y de México completo ha estado marcada por la fraternidad, la hospitalidad y la defensa compartida de los ideales de soberanía de justicia social y de autodeterminación de los pueblos”, finalizó la Jefa de Gobierno.