Con motivo del Día del Perro, la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), agrupamiento perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, invita a la población capitalina a que adopten a un perrito rescatado, en lugar de recurrir a la compra de un animal de compañía.
En caso de tener la aprobación para adoptar a un lomito, la entrega se hace en el domicilio de la persona o familia; sin embargo, ahí no termina el proceso, pues se realizarán visitas domiciliarias de seguimiento para garantizar el bienestar, conforme a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México.
Entre los perritos que esperan una familia están:
Missha, una perrita de siete años de edad, de talla mediana, esterilizada y de color paja

Chuky, un macho de cuatro años de edad, de talla pequeña y color paja

Cliffort, un macho esterilizado de seis años de edad, talla grande, de color atigrado

Pepe, un macho de 10 años de edad, de talla mediana, color café claro y quien perdió la patita delantera izquierda

Bailarina, una hembra esterilizada de 6 años de edad, de talla mediana, color café con negro y que cuenta con un tic en su patita delantera derecha

“Para el proceso de adopción se solicita acudir de lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas, a las instalaciones de la BVA, ubicadas en Periférico Sur y Canal de Chalco, en la colonia Ciénega Grande, de la alcaldía Xochimilco”.
Los documentos que se tienen que presentar son un comprobante de domicilio, no mayor a 3 meses; identificación oficial vigente, como puede ser la credencial del INE, pasaporte o cédula profesional, y firmar el Formato de Adopción, con datos del adoptante y del ejemplar.
“Los especialistas de la Brigada de Vigilancia Animal recuerdan a la población que un animal de compañía es un ser vivo y no un juguete, el cual requiere, tiempo, espacio y atención médica veterinaria especializada para mantener su salud en óptimas condiciones”.
La SSC destacó que todos los integrantes de la Brigada están capacitados para el rescate de animales silvestres o mascotas, en barrancas, ductos, arboles de gran altura, canales o lugares de difícil acceso. También se ha convertido en la policía de los animales la cual defiende sus derechos mediante las leyes aplicables.
En sus actividades destacan:
- Rescate y protección de los animales en vialidades, situación de abandono y maltrato
- Respuesta a situaciones de peligro por agresión animal
- Rescate de animales silvestres y entrega a las autoridades competentes para su resguardo
- Realización de operativos contra la venta ilegal de animales en vía pública y detectar anomalías en establecimientos
- Realización de operativos contra las peleas ilegales de animales
- Retiro de animales
- Rehabilitación de animales rescatados
- Esterilización de perros y gatos