El municipio de Ecatepec, en el Estado de México, reportó la baja de 415 policías durante la actual administración, de los cuales 115 fueron dados de baja por presentar incapacidades médicas falsas.
El comisario de Seguridad del Municipio, el teniente retirado Edgar Antonio Machado Peña detalló que estas incapacidades fueron expedidas irregularmente por médicos del ISSEMyM y nunca registradas en el sistema oficial, lo que provocó sanciones y procesos administrativos en contra de los elementos involucrados.

En una conferencia realizada en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-4) de Ecatepec, el funcionario detalló el desglose de las bajas registradas hasta la fecha:
- 41 por procedimiento administrativo
- 119 por incapacidades no válidas
- 120 renuncias voluntarias
- 135 por otros motivos diversos
Documentación falsa
Machado Peña explicó que los oficiales dados de baja presentaron incapacidades expedidas por médicos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) a cambio de un pago, pero que dichos documentos nunca fueron ingresados al sistema oficial, lo que generó irregularidades.
El comisario destacó que el seguimiento a estas bajas por incapacidad es un proceso que se ha trabajado durante meses y que inicia con la verificación diaria del personal.
“Todos los días se realiza un pase de lista donde se revisan las faltas y las justificaciones presentadas por cada elemento. Este procedimiento permite detectar irregularidades y posibles abusos en el uso de incapacidades médicas”, explicó.

Como parte del protocolo, se contrastan los datos con los registros de los centros de salud para confirmar la autenticidad de las incapacidades. A partir de estas revisiones, se han identificado elementos sancionados por presentar documentos falsos o incurrir en ausencias injustificadas.
Machado Peña señaló que se ha evitado dar detalles específicos para no interferir en las investigaciones en curso y respetar el debido proceso.
Finalmente, el comisario indicó que en cuanto al personal de la corporación sigue en funciones, se mantiene un control riguroso para evitar nuevos abusos y asegurar la operatividad de la policía en Ecatepec.