Noticias

Encuentran sin vida a adolescente desaparecido en el Iztaccíhuatl; habría muerto por hipotermia

Grabó un último video donde explicó que no tenía abrigo ni refugio y enfrentaba temperaturas de -2 °C.

volcán Iztaccíhuatl desde Santiago Xalitzintla (Foto AP/Marco Ugarte, Archivo) (Marco Ugarte/AP)

Tras más de una semana de búsqueda, autoridades localizaron el cuerpo sin vida de Paolo Sánchez Carrasco, adolescente de 14 años reportado como desaparecido luego de ascender en solitario al volcán Iztaccíhuatl.

El menor fue visto por última vez el pasado 12 de julio en la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México, aunque su desaparición fue denunciada formalmente hasta el día 16. Un día después, la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) activó la ficha de búsqueda.

Paolo Sánchez Carraso
Paolo Sánchez Carraso, grabó un último video antes de morir por hipotermia (Foto: X)

Las labores de localización se concentraron en las inmediaciones del Parque Nacional Izta-Popo, en el municipio de Amecameca, Estado de México, luego de que se obtuvieran indicios de que el joven habría subido al volcán.

Fue el domingo 19 de julio cuando grupos de rescate encontraron el cuerpo del menor en la zona conocida como “La Joya” o “Dos Portillos”, a 4,395 metros sobre el nivel del mar, en un terreno de difícil acceso y temperaturas bajo cero.

Grabo un último video

Equipos especializados participaron en el operativo, incluyendo la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, el Socorro Alpino de México, bomberos de Atizapán, unidades caninas, Secretaría de Marina, y brigadas USAR (búsqueda y rescate urbano).

La Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México A.C. confirmó el hallazgo y expresó sus condolencias a la familia: “Emergencia finalizada. Nuestras sinceras condolencias y pronta resignación a la familia de Paolo Sánchez Carrasco”.

Rescatistas
Rescatistas La Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México A.C

Previo a su fallecimiento, Paolo grabó un video en el que explicaba que no llevaba sleeping bag ni cobijas, que el clima estaba a -2 °C y que se encontraba lejos de cualquier refugio. Ese fue su último mensaje antes de perder comunicación.

Aunque la causa oficial de muerte no ha sido confirmada por el Ministerio Público, rescatistas presumen que el adolescente habría muerto por hipotermia.

Tras el hallazgo, se realizó un operativo técnico para descender el cuerpo, que fue entregado a peritos del Ministerio Público para las diligencias correspondientes. La Fiscalía del Estado de México no ha emitido aún información sobre una posible carpeta de investigación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último