Una pareja fue detenida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), ya que estafó a casi 40 personas con la promesa de realizar un viaje y recorrer varios templos en Morelos y Puebla para terminar en la Basílica de Guadalupe; sin embargo, solo recibieron el dinero de los interesados, pero no compraron ningún pasaje.
La detención de Carlos Arturo “N” y Cinthia Yadira “N” estuvo a cargo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en Hermosillo, tras ser acusados del delito de fraude en agravio de 37 personas, con un monto estimado de afectación superior a los 570 mil pesos.
Ante el juez, la fiscalía imputó los delitos en contra de esos sujetos, a Carlos Arturo “N” se le dictó la prisión preventiva justificada, mientras que a Cinthia Yadira “N” le estableció otras medidas cautelares, pero no la prisión, por lo que el Ministerio Público apelará la resolución de la juez.
“De acuerdo con los datos de prueba integrados en la carpeta de investigación, los imputados habrían engañado a las personas, ofreciendo un supuesto viaje a la Ciudad de México con visitas programadas a la Basílica de Guadalupe, pasando por Cuernavaca y Puebla, entre el 18 y el 23 de julio de 2025”.
Los detenidos recurrieron a una agencia de viajes inexistente para dar mayor credibilidad a su engaño, así como para sustentar su supuesta experiencia en la organización de viajes, por lo que solicitaron el dinero, el cual tenía que depositarse en cuentas personales y que nunca se usó para la compra de vuelos, hospedaje o traslados.
La investigación también estableció que los recursos se depositaron en otras cuentas, todas ellas vinculadas a Carlos Arturo “N”, sin que al día previo al supuesto viaje se contara con información verificada de boletos de avión ni hospedaje.
“Al ser confrontados por sus víctimas, los imputados ofrecieron itinerarios apócrifos y posteriormente dejaron de responder a las solicitudes de los afectados, quienes al verificar por su cuenta descubrieron el engaño. Ambos imputados fueron detenidos en Hermosillo por agentes ministeriales de investigación criminal, en cumplimiento a una orden de aprehensión”.
Las autoridades pidieron a la población que si fueron víctimas de Carlos Arturo “N” y Cinthia Yadira “N” acudan a presentar su denuncia.
De acuerdo con el código penal de esa entidad, se impondrá prisión de tres meses a ocho años y multa de 10 a 250 Unidades de Medida y Actualización cometa el delito de fraude.
“Cuando el monto del fraude haya sido mayor a dos mil unidades de medida y actualización diarias (226 mil 280 pesos), se impondrá de 8 a 13 años de prisión y multa de 150 a 300 unidades de medida y actualización diarias”.