"Hoy la democracia está amenazada", afirmó el presidente chileno Gabriel Boric al iniciar el encuentro en Santiago, al que asistieron Lula, Petro, Orsi y Pedro Sánchez.Los gobernantes de Chile, España, Brasil, Colombia y Uruguay se reúnen este lunes (21.07.2025) en Santiago para hacer campaña a favor del multilateralismo y en defensa de la democracia.
El encuentro coincide con la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer unilateralmente aranceles a la mayoría de los países y de llevar una política exterior agresiva para resolver conflictos en el mundo.
"Hoy, en muchas partes del mundo, la democracia está amenazada", afirmó el presidente chileno Gabriel Boric al iniciar el encuentro en el palacio presidencial de La Moneda, en el que también participan el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro, el presidente del gobierno español Pedro Sánchez y el uruguayo Yamandú Orsi.
Boric también denunció "la desinformación, el extremismo de cualquier signo, el avance del odio, la corrupción, la concentración del poder y una desigualdad que socava la confianza en lo público y el Estado de Derecho".
La cita de Santiago también se produce mientras la aumenta tensión entre Washington y Brasilia luego de que Trump amenazara con aranceles de 50%para defender a su aliado, el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro.
Boric explicó que harán propuestas en tres ejes: fortalecer la democracia y el multilateralismo, enfrentar la desinformación y el "uso malicioso de las tecnologías" y combatir la desigualdad y los extremismos.
rr afp/efe