¡Por fin! Los seguros de auto bajaron de precio en México, después de 16 años de incrementos constantes; aunque el costo de mantenimiento reporta incrementos de hasta 25%, informó el comparador de seguros Rastreator.mx.
Señaló que, de acuerdo con datos oficiales de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) e Inegi, el costo de las pólizas automotrices registró una disminución de 0.8% durante mayo de 2025, en 55 ciudades del país.
Destacó que se trata de una tendencia no vista desde 2009, que fue impulsada por una caída importante en el robo de automóviles a nivel nacional. “Solo en abril de este año se reportaron 146 robos diarios, 17.5% menos que en el mismo periodo de 2024
La CEO de Rastreator.mx, Pilar García, explicó que –además de la baja en robos– los informes de la AMIS refieren que recorte del costo de las pólizas automotrices se vio influido por mejoras en seguridad vial, más eficiencia en la policía y mayor uso de tecnología en las unidades para evitar robos.
Mantenimiento se dispara hasta 25%
El comparador de seguros evidenció que no todo es miel sobre hojuelas para los dueños de un auto, debido a que el mantenimiento y los servicios técnicos que requieren los automotores siguen subiendo.
Precisó que, durante mayo de 2025, el costo de los trabajos de reparación aumentaron 7.1%, las llantas 6.2% y las refacciones como frenos, baterías y discos subieron entre 15% y 25%, respectivamente.
Todo esto, apuntó, debido a que los materiales como el acero, aluminio y caucho siguen subiendo de precio y están sometidos a la imposición de aranceles estadounidenses; además de algunas refacciones escasean, lo que complica reparaciones y eleva costos para las aseguradoras.
Pese a esto, apuntó Rastreator.mx, las compañías aseguradoras no han trasladado completamente estos costos a las pólizas, por lo que el seguro sigue bajando. Eso sí, advirtieron que si regresan los aumentos en siniestros o en refacciones, los precios podrían volver a subir.