Aunque el ciclo escolar aún no comienza, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya publicó la lista oficial de útiles escolares para el ciclo 2025-2026, con el objetivo de que madres, padres y tutores puedan anticipar sus compras y evitar gastos de último momento.
Esta lista base o sugerida aplica para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, y puede complementarse según las necesidades de cada docente o asignatura específica.

Útiles escolares por nivel educativo SEP 2025-2026
Preescolar
- Hojas de papel (bond, reciclado, construcción)
- Pinturas y pinceles
- Lápices de colores
- Pegamento
- Tijeras de punta roma
- Plastilina no tóxica
Primaria 1° y 2°
- Cuadernos de cuadrícula grande y de rayas
- Lápices y goma
- Tijeras y pegamento
- Colores o crayones
Primaria 3°
- Cuadernos de cuadrícula chica y de rayas
- Lápiz bicolor y bolígrafo
- Regla y colores
- Materiales similares a los grados anteriores
Primaria 4° a 6°
- Marcatextos
- Juego de geometría
- Útiles mencionados en los grados anteriores

Secundaria
- Un cuaderno por materia
- Bolígrafos, regla y colores
- Juego de geometría
- Material adicional dependiendo de materias como ciencias, arte o tecnología
Libros de Texto Gratuitos
Como cada año, la SEP distribuirá los Libros de Texto Gratuitos en formatos físico y digital. Además, cada docente podrá solicitar materiales adicionales, especialmente en materias como educación física, arte, computación o laboratorio.

¿Cuándo inician las clases?
El actual ciclo escolar concluyó el 15 de julio y, desde el 16, los estudiantes están oficialmente de vacaciones. Las clases del nuevo ciclo escolar 2025-2026 comenzarán el lunes 1 de septiembre de 2025, de acuerdo con el calendario oficial de la SEP.
El ciclo contempla 185 días efectivos de clases para escuelas públicas y privadas incorporadas a la SEP. Próximamente, se darán a conocer los días festivos, puentes y periodos vacacionales.
Anticipar la compra de útiles escolares
Adelantar la compra de útiles permite a las familias comparar precios, aprovechar promociones y evitar el estrés del gasto concentrado antes del regreso a clases. Además, tener lista la mochila con anticipación facilita que los estudiantes comiencen el ciclo escolar con todo lo necesario para su aprendizaje.