La Alianza de Autotransportistas, Comerciantes Metropolitanos A.C. (ACME) bloqueó este miércoles 23 de julio varias casetas de entrada a la Ciudad de México, y recientemente la organización lanzó un ultimátum: si su líder desaparecido no aparece antes del mediodía, activarán autodefensas armadas.
Las movilizaciones principales comenzaron alrededor de las 07:00 horas, y se generaron afectaciones viales en varias carreteras principales para la entrada a la capital.
ACME amenaza con grupos de autodefensa
A través de un comunicado que se divulgó en redes sociales, los integrantes de ACME aseguraron que el segundo paso de estas protesta masiva sería la activación de grupos armados para la búsqueda y defensa contra las extorsiones. Se esperan las negociaciones con autoridades antes de los posibles enfrentamientos.
“Si Bernardo no aparece antes de las 12 del día, los grupos de autodefensas del Estado de México se activarán y entraremos a la zona de Jilotepec hasta dar con el paradero de nuestro compañero”, denunciaron. Con este mensaje la organización presiona a la Fiscalía estatal y los grupos delictivos con el objetivo de encontrar por su cuenta a su líder, Bernardo Aldana.
¿Por qué ACME bloqueó las casetas?
ACME anunció una jornada de protestas en las principales casetas de entrada a la Ciudad de México, en respuesta a la presunta desaparición forzada de su coordinador Bernardo Aldana. Según el medio Comunicación XXI, un pequeño grupo inició labores de búsqueda en el municipio de Soyaniquilpan desde la madrugada.
Las demandas de ACME se centraron en exigir la intervención de las autoridades y denunciar los constantes actos de violencia y extorsión contra el gremio de transportistas.
En redes sociales circularon imágenes de las protestas, especialmente en la caseta de Tepotzotlán, México-Querétaro. También se reportaron cierres en Tlalpan, La Concordia y la Autopista Pachuca-México, confirmados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.