La mañana de este miércoles 23 de julio se reportó la detención de Gerardo Bermúdez, sobrino de Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco. Sin embargo, sorprendió que la detención tiene cierta relación con una empresa notariada por Adán Augusto López, senador de la República.
Esto sucede en medio de las últimas investigaciones sobre Hernán Bermúdez y la reciente reaparición pública del senador, quien rechazó cualquier implicación personal en este caso.
Detienen a Gerardo Bermúdez Arreola
Según los primeros reportes, la captura ocurrió en Paraguay y estaría relacionada con presuntas actividades de apuestas deportivas e ilegales vinculadas a la marca Crown City. No obstante, se ha señalado que dicha empresa fue registrada ante notario por el funcionario Adán Augusto López.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la noticia ante los medios de comunicación, declarando que las autoridades proporcionaron más datos próximamente. “Sí, lo mencionaron (...) que de la información el gabinete de Seguridad”, expresó.
¿Quién es Hernán Bermúdez Requena?
Hernán Bermúdez Requena fue secretario de Seguridad en Tabasco entre 2019 y 2024, durante el gobierno de Adán Augusto López. Su nombre apareció en documentos que lo vinculan con “La Barredora”, presunto brazo del Cártel Jalisco. Aunque negó nexos, renunció tras el aumento de violencia en el estado.
Durante una transmisión en vivo, se mostró su afiliación a Morena, el cual ocurrió oficialmente el 20 de marzo de 2023, según datos del Padrón. La revelación generó controversia en redes, donde se comparó el caso con el de Genaro García Luna.
Obtuvo una suspensión provisional contra una orden de aprehensión por presuntos vínculos con “La Barredora”. Un juez en Tijuana le impuso una garantía de 16 mil pesos. Bermúdez huyó del país en enero de 2025. Interpol emitió una ficha roja para su captura a nivel internacional.