Una delegación rusa partió este miércoles rumbo a Estambul para participar en las negociaciones con Ucrania, confirmó el Kremlin.El Kremlin confirmó este miércoles (23.07.2025) que una delegación de Rusia partió este miércoles rumbo a Estambul, donde participará en la tercera ronda de negociaciones con Ucrania.
"Efectivamente, nuestra delegación ha viajado a Estambul. Hoy por la tarde están previstas las conversaciones. Será la tercera ronda de negociaciones directas ruso-ucranianas", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov destacó que las delegaciones abordarán "principalmente" asuntos relacionados con los memorandos de arreglo que ambos bandos presentaron en la segunda ronda celebrada el 2 de junio en la ciudad turca.
Además, añadió, se tratará la continuación del "importante proceso de canjes" de prisioneros de guerra y cadáveres también acordados en Estambul.
"Naturalmente, nadie espera un camino fácil. Será una conversación difícil. Los proyectos (de memorando) son diametralmente opuestos", afirmó.
A su vez, volvió a descartar un pronto acuerdo sobre una cumbre entre los presidentes ruso, Vladimir Putin, y ucraniano, Volodimir Zelenski, aduciendo que antes habrá que hacer "el trabajo oscuro".
"Todo el trabajo que se debe hacer para consensuar los memorandos es en realidad un preparativo de la reunión", insistió.
Peskov había descartado la víspera que se puedan producir "avances milagrosos" durante la tercera ronda de negociaciones con Kiev.
La reunión, que tendrá lugar diez días después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, amenazara a Moscú con sanciones y aranceles si no lograba un acuerdo con Kiev en un plazo de 50 días, se celebrará en el palacio otomano de Çiragan en Besiktas, que ya acogió la última ronda de conversaciones, el 2 de junio pasado.
El asesor del jefe del Kremlin, Vladimir Medinski, encabezará la delegación rusa, mientras la ucraniana será liderada por el exministro de Defensa y actual secretario del Consejo para la Seguridad Nacional, Rustem Umérov.
Zelenski explicó que Kiev aspira en la cita a conseguir la liberación de todos los cautivos y el retorno de los niños ucranianos que están en manos rusas.
Kiev también insiste en que se declare cuanto antes un alto el fuego incondicional, a lo que se opone Moscú, que tiene muchas esperanzas puestas en la ofensiva estival en el norte de Ucrania y en el Donbás.
CP (efe, ape)