La Constancia de Situación Fiscal (CSF) no muere ni desaparece y, si escuchaste que ya no servirá, el propio Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que esa información es totalmente falsa.
A través de una tarjeta informativa, la máxima autoridad fiscal del país señaló que “no hay ningún nuevo documento que sustituya la CSF” y, por lo tanto, su eliminación no está contemplada.
Explicó que la Constancia de Situación Fiscal es un documento muy importante, que permite a las personas conocer sus datos dentro del Registro Federal de Contribuyentes (RFC): desde su nombre y CURP, hasta sus obligaciones fiscales.
Puntos que debes saber sobre la CSF
Ante las dudas que generó la publicación de algunos mensajes sobre de la presunta desaparición de la CDF, el SAT puntualizó:
- El Servicio de Administración Tributaria no lanzó un nuevo documento para sustituir a la Constancia de Situación Fiscal.
- La constancia contiene datos como la Cédula de Identificación Fiscal (CIF) con QR, CURP y nombre completo del contribuyente, así como el domicilio registrado, régimen fiscal y obligaciones, entre otros.
- El trámite para obtenerla es fácil de realizar, ya sea por vía remota o de manera presencial en las 162 oficinas que este organismo tiene en el país.
¿Qué es la Cédula de Datos Fiscales?
Sobre la denominada Cédula de Datos Fiscales (CDF), que supuestamente sustituiría a la Constancia de Situación Fiscal, el SAT explicó que la cédula es un “documento complementario”, creado en 2023 para facilitar al contribuyente el acceso a sus datos fiscales.
Refirió que la CDF se conforma por nombre, código postal y régimen fiscal y se puede obtener a través del Portal del SAT; pero –de ninguna forma– sustituye a la CSF
CSF no es requisito fiscal
El SAT recordó que la emisión de facturas, por la compra de productos o contratación de servicios, no debe estar condicionada a la presentación o entrega de la CSF ni la CDF, ya que es una práctica fiscal indebida.
“Para el SAT es fundamental que las y los contribuyentes cuenten con información precisa, a fin de evitar que el cumplimiento de sus obligaciones fiscales se vea afectado por noticias equívocas que generan desinformación”, concluyó la autoridad.