El uso de la inteligencia artificial no se limita al desarrollo tecnológico, sino que se extiende a otros ámbitos como alguna vez lo hizo internet, revela una encuesta europea.Más de la mitad de los usuarios de inteligencia artificial recurren a la IA cuando compran en línea antes que a un motor de búsqueda, según un estudio de investigación de mercado publicado el miércoles. Alrededor del 3 % de los encuestados por el instituto de investigación de mercado Norstat dijo que siempre prefiere usar herramientas de IA sobre los motores de búsqueda cuando compran en línea. Otro 14% dijo que usa IA rutinariamente, mientras que el 35 % lo hace a veces. Un total de 7.282 personas de entre 18 y 60 años de Alemania, Reino Unido, Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia participaron en la encuesta en junio. Las personas recurren a la IA con mayor frecuencia para compras de viajes en línea, en el 33 % de los casos, según el sondeo.
A esto le sigue el 22% para electrónica de consumo, el 20 % para productos de bricolaje y suministros para pasatiempos, y el 19% para software o suscripciones digitales. La proporción de uso de IA es comparativamente baja para compras de moda y ropa, representando solo el 13 %, mientras que se utiliza en el 12% de las compras de cosméticos y el 7 % de las compras de bienes raíces.
En Alemania, la IA es para el trabajo
Las personas en Alemania usan la IA mucho menos para comprar que las de otros países europeos. Sin embargo, están a la vanguardia en cuanto a su uso profesional, ya que la mitad de los encuestados afirma utilizar herramientas de IA a diario o varias veces por semana para trabajar.
Entre las herramientas de IA, ChatGPT de OpenAI se sitúa muy por delante de la competencia, siendo utilizado habitualmente por el 86 % de los usuarios de IA encuestados. En comparación, el 26 % afirmó utilizar habitualmente Gemini de Google y el 20 % utiliza a menudo Microsoft Copilot. El estudio reveló que el bot de IA chino DeepSeek, objeto de un intenso debate entre expertos en IA y defensores de la protección de datos, no es utilizado habitualmente por los consumidores europeos.
(dpa/el)