Varios ejemplares de vida silvestres fueron liberados en zonas de San Luis Potosí, acción que estuvo encabezada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con personal de la UMA “Selva Teenek” y de la Asociación “Qué Onda Rapaz”.
La liberación, que se llevó a cabo el 18 de julio, en sus hábitats naturales ocurrieron en los municipios de Tamasopo, Ciudad Valles y Zaragoza de esa entidad.
En el municipio de Tamasopo, en el Ejido San Nicolás de los Montes, fueron liberados:
- Un aguililla gris
- Un búho café, Strix virgata
- Un ocelote
En los terrenos Ejido El Abra-San Felipe, municipio de Ciudad Valles, se liberó a:
- Dos tlacuaches
En el Área Natural Protegida “Sierra de Álvarez”, municipio de Zaragoza:
- Dos búhos cornudos
- Un tecolote llanero
Unos días antes, el 14 de julio, la Profepa en San Luis Potosí recibió dos crías de zorrilo en aparente buen estado físico, al hacer una búsqueda y no encontrar a su madre, los llevaron a una UMA para su valoración médica y cuidados.
Mientras que el 17 de julio, una persona entregó un aguililla gris que estaba en malas condiciones, por lo que fue canalizada para su cuidado y rehabilitación.
Aseguran ejemplares de biznaga
En esa misma entidad, la empresa de paquetería Estafeta alertó a la Profepa sobre dos paquetes que contenían ejemplares de flora y fauna silvestre. Los inspectores encontraron 73 ejemplares de biznaga piedra y dos ejemplares de vida silvestre: una araña y un escorpión, ambos sin vida.
Los ejemplares de biznaga fueron depositados en el Jardín Botánico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
En el otro paquete había un par de contenedores de plástico, en uno de ellos estaba la araña y en el otro el escorpión, ambos estaban sin vida, tampoco se acreditó su legal procedencia, por lo que fueron asegurados.
Ambos ejemplares fueron depositados en la Facultad de Derecho con los encargados de la licenciatura en Criminalística para su identificación y conservación.